31.10.07

Finalmente el Represor Barreiro llega al País

(de www.hijos.org.ar)

Córdoba, 30 de octubre, 2007
Comunicado de Prensa


Ernesto Guillermo Barreiro, sádico torturador del centro de exterminio La Peral, ideólogo del levantamiento carapintada que buscó desestabilizar la democracia y prófugo durante años de la justicia, llegará a nuestro país donde deberá dar cuantas de su pasado en numerosas causas penales por violación a los DDHH.
Testimonio de una víctima que sobrevivió al terror de la Perla:
“…me desnudaron y me ataron a los elásticos de una cama de las muñecas y los tobillos con esposas. Quien me aplicó la picana fue el Teniente 1ro Ernesto Guillermo Barreiro quien me decía que era agente de la CIA….Me aplicaban dos picanas, una de voltaje 220 en el cuerpo, y otra de voltaje inferior en los labios, ojos y en la cabeza”
El próximo martes 30 de octubre a las 9:20 hs, el represor Barreiro llegará a la Argentina en un vuelo de United Airlines proveniente de Estados Unidos. Una vez que el avión aterrice INTERPOL le entregará a la Policía Federal Argentina la custodia de este genocida. Barreiro llega a nuestro país luego de cumplir con una condena de 6 meses que la justicia estadounidense le impuso a raíz de la falsificación de datos personales efectuados en el año 2004, cuando huyó de la Argentina horas antes de que se ordene su detención por violación a los DDHH durante la dictadura.
Al llegar a EEUU el represor dijo no estar investigado por la justicia argentina ni tener procesos penales en su contra. Al detectar esta mentira el departamento de migraciones estadounidense lo juzgó y condenó a una pena de 6 meses en prisión.
En aquel juicio, realizado en abril de este año, el magistrado norteamericano T.S. Ellis, encargado de juzgar el delito migratorio le dijo al represor argentino: “Usted debería estar muy agradecido, porque si yo fuese el juez encargado de fijar la sentencia por los actos atroces e inhumanos de los que está acusado en su país, yo le daría más de 100 años de cárcel".
En paralelo a este proceso llevado adelante por la justicia de EEUU, desde el Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba se pidió la captura internacional del genocida por su actuación como jefe de las torturas en el campo de exterminio La Perla. Cumplida su condena, el próximo 29 de octubre, Barreiro será expulsado de EEUU y enviado a nuestro país. Inmediatamente pise suelo argentino será detenido y alojado en el Instituto Penal Militar de Campo de Mayo en la Capital Federal.

Por esta razón, la jueza Cristina Garzón de Lazcano al igual que la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk viajarían a Bs. As. a los fines de tomarle declaración en el marco de las numerosas causas que lo imputan. Son más de una decena los hechos delictivos que sindican al “Nabo” Barreiro como uno de los principales integrantes de la denominada “OP3”, grupo de operaciones que controlaba el funcionamiento del centro clandestino de exterminio conocido como La Perla. Concretamente la causa que ordenó la captura internacional del represor Barreiro es la causa penal que investiga el asesinato y desaparición, en septiembre de 1976, del estudiante secundario Diego Raúl Hunziker, causa en la que H.I.J.O.S. a través de sus abogados Claudio Orosz y Martín Fresneda, representa como querellante a la familia Hunziker.
Perfil de un Represor
Barreiro, también llamado “Rubio”, ”Hernández” o “Nabo” fue uno de los jefes de la patota de asesinos del centro clandestino "La Perla" participando en numerosos secuestros, torturas y asesinatos.
Representante del sector más reaccionario que asaltó los poderes del Estado en 1976, de ideología nazi, se identificaba con la derecha peronista. Antisemita, odiaba a los judíos y tenía un fuerte desprecio de “clase” hacia los trabajadores. En La Perla se transformó en uno de los especialistas en torturas más denunciado por los sobrevivientes y recordado por su sadismo, según los testimonios de sus victimas.
Junto a represores como Von Diedrich conformaba la "Logia Integralista", que reunía a cientos de Oficiales fascistas de todo el país y que era liderada por el coronel Mohamed Alí Seineldín. Luego sería uno de los fundadores del MODIN.
En 1987 Barreiro fue uno de los oficiales del ejército que gestó la rebelión carapintada que culminaría con la ley de obediencia debida promulgada por el gobierno de Alfonsín. Por aquellos días fue citado por la Cámara Federal de Córdoba y, a pesar de la insistencia de sus superiores, se negó a concurrir a los tribunales para prestar declaración indagatoria. Decidió acuartelarse y declarase en rebeldía. Luego junto a él se plegaron otros oficiales, cuarteles y batallones del resto del país, con Aldo Rico como cara visible en Campo de Mayo.
Mas Info: www.hijos.org.ar

No hay comentarios.: