10.10.07

EL EX CAPELLAN POLICIAL CHRISTIAN VON WERNICH FUE CONDENADO A RECLUSION PERPETUA



Causa Von Wernich (N° 7/7768) Sentencia

Ayer martes 9 de octubre, el Tribunal Oral de la ciudad de La Plata (capital de la Provincia de Buenos Aires) condenó al sacerdote católico (capellán de la Policía Bonaerense) imputado en “delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1976 y 1983”. Se trata de una resolución judicial histórica en la institución nacional de la Justicia Argentina porque es la primera vez, y es el primer miembro de la jerarquía católica, en ser condenado por partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos durante el terrorismo de Estado.

Representantes de organismos de derechos humanos, militantes, juventudes, ciudadanos aguardaban la condena unánime en la sala y en las instalaciones del edificio de Justicia platense. Muchas emociones y gritos de justicia, antes de la lectura final de la resolución. Con anterioridad el ex capellán habló de paz, reconciliación, y de mentiras a lo expuesto en tres meses por más de 100 testigos de la causa.

La jerarquía eclesiástica (Episcopado y Arzobispado Nacional) se expidieron con tibieza, recurriendo al viejo pronunciamiento en el que se señalaba que si miembros de la Iglesia participaron de la represión, lo hicieron bajo su responsabilidad personal.

No hay comentarios.: