3.9.08

La visión de tres economistas y empresarios

(pagina 12)

Carlos Heller *

“Sirve para acallar voces”

“Se había generado una cantidad de rumores y suspicacias que enrarecían el clima. Se habían sumado las calificadoras de riesgo y las consultoras que ponían en duda la fortaleza de la economía argentina. Hasta se plantearon situaciones delirantes de default. El anuncio sirve para acallar esas voces. Además, la forma de pagarle al Club de París evita la presión de posibles condicionamientos del FMI. No tendremos que aceptar planes contingentes ni imposiciones. La Argentina cuenta con una posición sólida, con reservas abundantes y una perspectiva a futuro muy buena. El pago permitirá resolver una relación conflictiva con algunos países duros de Europa, al tiempo que liberará una cantidad de proyectos que estaban frenados. Facilitará el acceso a los mercados internacionales, en momentos en que los sistemas financieros mundiales están muy afectados por la crisis. Respecto de la posibilidad de que los holdouts intenten sumar su reclamo, el Gobierno considera que no es lo mismo la deuda con los Estados acreedores que con los privados.”

* Presidente del Banco Credicoop y dirigente del Partido Solidario


Eduardo Curia *

“Hay voluntad de pago”

“La cancelación de la deuda con el Club de París es algo muy positivo que demuestra una gran voluntad de pago por parte del país. Pero si bien es un flor de gesto tampoco hay que pensar que esto es una panacea. La regularización era un tema pendiente y todos coincidían en que tenía que ser solucionado. Hay que tener en cuenta que ahora van a venir reclamos de los acreedores que no entraron en el canje de la deuda y para eso habrá que meterse en el terreno judicial con las causas planteadas ante los tribunales internacionales. Ahora el Gobierno tiene otras cuestiones fundamentales por resolver. Debe despejar la incertidumbre que apareció en las últimas semanas sobre las dificultades para hacer frente a los vencimientos de 2009 y 2010. Pero principalmente hay que ocuparse de controlar la inflación y transparentar el Indec. Además es necesario acentuar la política en materia fiscal y asegurar un tipo de cambio que sea competitivo y estable para el sector productivo. Así, el anuncio del pago no es una medida aislada, sino que debe formar parte de una política integral.”

* Economista


Mercedes Marcó del Pont *

“Una decisión excelente”
“Me parece una decisión excelente que va a generar expectativas muy favorables. El aplauso cerrado de ayer es una muestra de ello. No sólo se demuestra la voluntad de honrar las deudas impactando favorablemente en los mercados internacionales, sino que se le otorga posibilidad de obtener financiamiento a muchas empresas que operan en el país. La baja de las reservas no va a ser un problema porque la debilidad que muestran las calificadoras de riesgo no se condice con la situación objetiva de Argentina. Es una medida que resulta consistente con el modelo económico de acumulación que ha venido desarrollando el Gobierno en los últimos cinco años, cuya continuidad implica medidas heterodoxas no sujetas a condicionalidades como las que quiere imponer el Fondo Monetario. Por lo tanto, los dólares que se destinan a cancelar la deuda con el Club de París se van a recuperar rápidamente, no con divisas generadas con endeudamiento sino con el superávit comercial, igual que ocurrió cuando se canceló la deuda con el FMI en enero de 2006.”
* Presidenta del Banco Nación

No hay comentarios.: