13.9.08

Crisis en Bolivia: los líderes regionales respaldaron a Evo Morales

Varios líderes de la región manifestaron hoy su respaldo al gobierno de Evo Morales, en tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó al fin de la violencia como primer paso para solucionar la crisis en Bolivia.

Lo "primero" para llegar a una solución al conflicto en Bolivia es "el fin de la violencia", sostuvo Insulza en un comunicado difundido por la agencia de noticias ANSA, en el que reiteró su "preocupación" por los hechos de los últimos días.
En este "delicado momento" las prioridades son, "primero, el fin de la violencia, segundo, el reconocimiento y acatamiento a las autoridades legítimas, y tercero, la instalación de una mesa de diálogo donde los problemas pendientes puedan ser resueltos", aconsejó el ex canciller chileno.
La organización informó, por otra parte, que Insulza está "en permanente contacto con las autoridades de los países de la región" con el objetivo de "promover la elaboración de una resolución de consenso del Consejo Permanente" de la organización, que se redactará "sobre la base de la necesidad urgente de promover el diálogo lo antes posible" en Bolivia.
A los mandatarios de la región que desde ayer vienen expresándose por la situación en el país andino, se sumaron hoy los presidentes de Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras y Chile, este último en nombre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), de la que ejerce la presidencia pro témpore.

El uruguayo Tabaré Vázquez expresó en un comunicado su "total respaldo y solidaridad" a las autoridades de Bolivia elegidas "libre y democráticamente".
El mandatario rechazó "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los hechos de violencia.
La Presidencia uruguaya instó a la comunidad internacional a "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado de tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".
En tanto, Michelle Bachelet abogó por un "dialogo orientado a soluciones compartidas" para consolidar la democracia en Bolivia, y aseguró que la UNASUR "deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas".

La UANSUR "desea fervientemente que la República de Bolivia retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional", indicó la mandataria chilena en un comunicado.
Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, que hoy se reunieron en Lima, respaldaron hoy a Morales, y pidieron que "el diálogo permita solucionar los problemas en Bolivia".

García expresó, en nombre de él y de Correa, el "respeto al régimen democrático" y el "rechazo a la violencia" y a la a "vocación separatista" de los opositores.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, suspendió hoy la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras, agendada para esta tarde, en solidaridad con el mandatario de Bolivia.

Radios locales reportaron que por la madrugada Zelaya ordenó a una de sus asistentes informar a la Embajada de Estados Unidos que "se suspende la entrega de credenciales hasta segunda orden por solidaridad con Evo Morales", según consignó ANSA.
El nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, designado para sustituir a Charles Ford, tenía previsto entregar sus credenciales a Zelaya hoy por la tarde en la Casa Presidencial.
La decisión está en línea con la decisión de Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz por considerarlo responsable de fomentar el divisionismo en Bolivia, y con igual medida adoptada por el venezolano Hugo Chávez con el representante de Washington en Caracas, en solidaridad con el presidente boliviano.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=117862&id=249905&dis=1&sec=1

No hay comentarios.: