19.5.08

Represión y detención de un periodista en Córdoba

(de la agencia de noticias Rodolfo Walsh)
Córdoba, 18 de mayo de 2008 (Indymedia).- El pasado Sábado 10 de mayo, alrededor de las 00:15, mientras se estaba realizando una fiesta-varieté en el Centro Social y Cultural "Kasa Lxs Gatxs" con el fin de recaudar fondos para el lugar y para la comparsa de candombe "Tucumpa", el Comando de Acción Preventiva (CAP) realizó una razzia en "Plaza de los Burros", ubicada frente al lugar. Personas que participaban de la jornada cultural se acercaron para conocer los motivos del operativo policial, entre ellas, Betania Sartore, quien al preguntar a los uniformados la razón de su accionar, fue detenida. Ante esta situación, Matías Arriola, integrante de Indymedia Córdoba, que portaba su correspondiente credencial de prensa y una cámara fotográfica, se presentó -junto a más personas-, y lxs policías lxs amenazaron con llevar a todxs detenidxs si no se retiraban del lugar.

Los integrantes de las fuerzas de seguridad, al darse cuenta de la existencia de una cámara fotográfica, y a pesar de que las personas se estaban retirando, detuvieron a Matías Arriola, sin importar que éste portara su credencial identificatoria de prensa. En el forcejeo, el corresponsal de Indymedia alcanzó a darle la cámara a otra persona que al comenzar a sacar fotos fue golpeado violentamente por la policía, que intentó detenerlo.

Bajo una fuerte presencia de policías uniformados y de civil fueron llevadxs Matías, Betania y el chico que tenía la cámara de fotos hasta un auto Peugeot 504 color blanco, patente RJZ 967.

Paralelamente, quien tenía la cámara, al querer pasársela a otra persona es interceptado por un policía que se la secuestra. Esta cámara fue devuelta al momento de la liberación de lxs detenidxs, rota por la policía y sin la tarjeta de memoria donde estaban alojadas las imágenes de la represión.

Durante 20 minutos, un centenar de personas intentó impedir que se llevaran a las tres personas. Al llegar seis móviles CAP, una Trafic de la policía y una camioneta de Infantería, es liberado por la multitud el chico al que la policía quitó la cámara de fotos y apresado Daniel Amed, al mismo tiempo que disparan 3 tiros al aire para dispersar a la gente.

En el momento en el que Matías Arriola es subido al patrullero realiza una llamada telefónica para comunicarse con integrantes del colectivo Indyemedia Córdoba e informar de su detención. Es en ese momento que un oficial se dió cuenta de esta acción, abrió la puerta del patrullero y exigió que le sea entregado el celular. Al recibir una respuesta negativa por parte de Matías, el policía lo amenazó diciéndole: -"VOS NO PODÉS HABLAR POR TELÉFONO. DAME EL CELULAR O TE PEGO UN TIRO ACA NOMÁS!!!" Las amenazas sólo quedaron en palabras y cerró la puerta sin obtener el celular.

Para impedir el avance de los móviles, la gente en el lugar realizó una barricada humana, haciendo retroceder a la policía quienes marcha atrás se retiraron dirigiéndose al Precinto Nº 9 ubicado en la Av. Castro Barros, a pocas cuadras del lugar. Esto conllevó a que más de un centenar de personas se movilizaran para exigir la liberación de lxs presxs, impidiendo en las puertas de la comisaria que el móvil con los dos detenidos sean trasladados. Esta medida fue acomapañada del corte total de la Avenida Castro Barros. Mientras tanto la otra detenida ya había sido ingresada al Precinto. Todo esto bajo la amenzante presencia del Cuerpo de Infantería, listo a recibir órdenes para iniciar una vez más la represión.

Luego de hablar con el Sub Comisario Ceballos, del Estado Mayor de la policía y con la intervención de un grupo de abogadxs que se había acercado al lugar, se decidió en asamblea liberar media calzada ydejar transitar al móvil del CAP. De este modo se fichó a lxs detenidxs, se realizó el control del médico forense para posteriormente ser liberadxs al finalizar los pasos burocráticos necesarios.

Las tres personas imputadas fueron acusadas de "entorpecimiento de la acción pública", figura contemplada en el Código 306 in fine del Código Procesal Penal Provincial. Y liberadas a las 6:00 de la madrugada gracias a la medida de fuerza de la gente y de lxs abogadxs presentes.

No hay comentarios.: