26.2.08

DIARIO DE MILITANCIA NUMERO FEBRERO: memoria popular

Memoria Popular: efemérides

1 de Diciembre, Día Mundial de lucha contra el SIDA. En América Latina 2 millones de adultos y niños conviven con el Virus HIV.
13, Aniversario muerte de Manuel Dorrego. Coronel héroe de las batallas argentinas de Suipacha, Tucumán y Salta contra los colonizadores españoles. En 1827 es gobernador de Buenos Aires, como primer federal que representa los intereses nacionales. Es derrocado por el general Lavalle en 1828, quién ordena su fusilamiento ese mismo año.
18 de Diciembre de 2005, Bolivia. El hijo de campesinos aimaras Evo Morales Aima, como candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), es elegido presidente de la República de Bolivia con el 57% de los votos. Había comenzado su militancia político-sindical en la Federación de Cocaleros de Bolivia.
20 de Diciembre, 2001, Argentina. En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente De la Rúa renuncia bajo una fuerte presión popular generada por los mecanismos represivos del decretado estado de sitio para la jornada de movilización popular y callejera del 19 y 20 de diciembre en varias provincias del país; más de 20 compatriotas argentinos fallecieron.
20, Aniversario muerte de Ramón Carrillo. Neurólogo, neurocirujano y profesor universitario prestigioso mundialmente, asumió en 1946 la Secretaría de Salud, creada por el Presidente Perón. Fue el primer ministro de Salud Pública en la historia del país y se convirtió en el sanitarista más dedicado a las transformaciones sociales de la salud como derecho del Pueblo Argentino.
31 de Diciembre de 1958, Cuba. Ernesto Che Guevara logra la ocupación de Santa Clara, acabando prácticamente con la resistencia del ejército del dictador Batista, quién al día siguiente huiría de Cuba y triunfaría así la Revolución Cubana el 1º de enero de 1959.
1 de Enero, 1994, México: un grupo de indígenas, miembros del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN) encabezado por el subcomandante Marcos, ocupó poblaciones del estado de Chiapas (sur del país). Sus demandas urgentes eran la autonomía, la restitución de tierras, el establecimiento de un régimen democrático, de los servicios de salud y de educación para toda la población indígena. El grupo se denominó “zapatista” en memoria del líder campesino Emiliano Zapata.
2003, Brasil: Asume Luis Ignacio Lula da Silva como presidente de Brasil. Anunció el establecimiento de un pacto nacional, detener la inflación, implementar una reforma fiscal, erradicar la pobreza y solventar el grave problema de la deuda pública; promovió el Programa Hambre Cero y el Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo; creó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y el Consejo de Desarrollo Económico y Social. En diciembre de 2005, canceló en un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional; un éxito de su política económica que se sumó a la reducción de las tasas de inflación y desempleo, y al crecimiento del producto interior bruto (PIB).
14 de Enero, 1820: El general San Martín llega a Santiago, Chile, tras cruzar la cordillera de los Andes.
18 de Enero, 1817: San Martín comienza la salida de Mendoza para emprender el cruce de los Andes.
31 de Enero, 1813: Se instala la Asamblea General Constituyente que dictó la libertad de vientres, la igualdad ante la ley, la abolición de las torturas, la supresión del mayorazgo y de los títulos de nobleza y la abolición del tributo a los indios; además, aprobó el himno nacional, el escudo y la moneda.
1908: Nace Atahualpa Yupanqui, seudónimo de Héctor Roberto Chavero. Guitarrista, cantor, compositor y autor de obras como Luna tucumana y El arriero; escribió libros como El payador perseguido. Encabezó el movimiento latinoamericano de la nueva canción, en la década del ’50, como reacción a la opresión política y a las desigualdades sociales. Murió en Francia en 1992.
3 de Febrero, 1989, Paraguay: Es derrocada la dictadura del general Alfredo Stroessner, quien luego de haber dado un golpe de Estado, se sostuvo durante 35 años en el gobierno con sistemáticos fraudes. Desde 1993, distintos tribunales paraguayos dictaron órdenes de búsqueda y extradición por delitos contra los derechos humanos.
7 de Febrero, 1785: Nace en Salta, Martín Miguel Juan de la Mata Güemes. Luchó contra las invasiones inglesas (1806 y 1807); en 1810 unió sus tropas a la Revolución de Mayo, y contribuyó a la victoria de las fuerzas rioplatenses en Suipacha. Regresó a Salta en 1814, y junto a sus gauchos combatió estratégicamente a los españoles en la frontera norte. Fue gobernador de Salta entre 1815 y 1820. En 1821 fue herido por tropas realistas españolas en el interior de la ciudad de Salta y murió en junio de ese año.
1985, Uruguay: Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay. En 1971 fue encargado de la represión al movimiento revolucionario tupamaro. En 1976 formó parte de la Junta Militar que derrocó al presidente Bordaberry. Intentó una reforma política cuyo objetivo era perpetuar a los militares en el gobierno, pero fue rechazado en referéndum por el 57% de los votos uruguayos; aún así es nombrado presidente e inicia el proceso de democratización de la República Oriental del Uruguay.
14 de Febrero, 1898: Nace Raúl Scalabrini Ortiz. Matemático y físico devino en escritor, periodista y poeta; entre sus obras se destacan los estudios históricos sobre la economía y la política argentina, en una línea de nacionalismo antibritánico (Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos). En literatura, escribió textos decisivos sobre la identidad nacional, sobre el argentino aguardando el momento de liberación nacional (El hombre que está solo y espera). Fue fundador del grupo político-intelectual FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) junto a Arturo Jauretche, Homero Manzi y otros, militantes y autores del pensamiento nacional argentino afín a las ideas populares de la organización colectiva y la justicia social a fines de los años ’40.
25 de Febrero, 1778: Nace en Yapeyú, Corrientes, José de San Martín. Militar, Libertador argentino en la causa de la independencia de la Patria Grande América; ganó más de diez combates independentistas. En 1816 organizó el Ejército de los Andes: 3500 soldados para extender la independencia desde las Provincias Unidas del Río de la Plata hacia otras colonias españolas de Sudamérica: Argentina, Chile y Perú. Murió en Francia, el 17 de agosto de 1850.

No hay comentarios.: