20.8.07

Entrevista a Matías Bonansea, coordinador provincial de la JP Evita y funcionario de la Dirección Nacional de Juventud.

“LA JUVENTUD TIENE UN PAPEL CENTRAL EN LA PROFUNDIZACIÓN DEL CAMBIO”

A muy pocos días de realizarse el Primer Encuentro Nacional de Juventudes Políticas en Santiago del Estero, dialogamos con Matías Bonansea, responsable provincial de la Juventud Peronista Evita y Funcionario del Área de Fondos Nacionales de la Dirección Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social. La construcción del Movimiento Nacional, un balance del gobierno de Kirchner y el rol de la juventud en la nueva etapa que abrirá el triunfo de Cristina Fernández el 28 de octubre. (...)

Qué balance hacen en la JP Evita sobre estos 4 años de gobierno del Presidente Kirchner?

Nosotros creemos que durante su gobierno, el Presidente Kirchner logró sentar las bases de un nuevo Proyecto Nacional y esto no es menor, teniendo en cuenta que el campo nacional y popular viene de una derrota terrible con la imposición del modelo económico de transferencia que instaló la dictadura militar del 76, y que profundizaron los sucesivos gobiernos hasta la crisis de diciembre de 2001, a donde se expresó la imposibilidad de seguir aplicando ese modelo de saqueo con consenso social. La movilización popular expresó una voluntad de cambio y Kirchner supo interpretar esa necesidad transformando las principales demandas de la sociedad en políticas de Estado, e integrando al Estado a las organizaciones que fueron parte de la pelea contra el neoliberalismo.
Decimos que Kirchner esbozó la posibilidad de impulsar un nuevo Proyecto Nacional porque en términos de política económica terminó con los condicionamientos económicos que nos imponía el FMI y apostó a salir del modelo de transferencia apoyándose sobre la producción, la obra publica, el apoyo a la economía social y la recuperación del empleo. Reconoció la demanda social de renovación de la justicia e impulsó la reforma de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura que permitirán sanear en el mediano plazo el sistema Judicial. Kirchner puso el cuerpo y se hizo cargo de la demanda histórica de juicio y castigo e impulsó la persecución penal de los responsables del terrorismo de Estado y la recuperación para la memoria activa de los centros clandestinos de detención de la dictadura. Rompió con la política de relaciones carnales con los yanquis y apostó a la construcción de un MERCOSUR social y productivo y de la Unión Sudamericana y en el plano mundial bregó por la institución de un equilibrio multipolar que permita la autodeterminación de los pueblos y el respeto por la soberanía nacional. Podríamos hacer una lista muy larga de este nuevo modelo que se está gestando…

El triunfo de Cristina garantiza la profundización de este proyecto nacional?

El Movimiento Evita y la JP Evita (que es el Frente de Masas Juvenil de este movimiento) vienen planteando que no podemos sostener ni profundizar este Proyecto Nacional si no construimos una fuerza social y política capaz de apuntalar el proceso e impulsarlo hacia la transformación profunda de la Argentina. No hay Proyecto Nacional sin Movimiento Nacional decimos, por eso, nosotros, desde 2003 nos dimos la tarea de salir a construir el Movimiento Nacional en todos los rincones del país. Intentando organizar a los diferentes sectores sociales en una misma estrategia de poder popular, generando los Frentes de Masas necesarios para profundizar el trabajo en las problemáticas específicas de cada sector, por eso construimos el Movimiento de Mujeres Evita, la JP Evita, el Movimiento Evita por Trabajo y Dignidad.
En este marco creemos que el triunfo de Cristina es una forma de ganar 4 años más, para seguir construyendo este Movimiento Nacional e impulsar el proyecto histórico para la realización de las necesidades y las aspiraciones del pueblo argentino. No se trata de un gobierno o de un mandato. Se trata de un proyecto que nos trasciende y que intenta construir un futuro mejor para todos. El triunfo de Cristina en octubre también significa la confirmación del rumbo que tomó el país desde el 2003 y por eso nosotros venimos impulsando desde el comienzo la candidatura de Cristina, desde enero de este año.
Pero hay que tener cuidado, el triunfo electoral no garantiza el triunfo del proyecto. Los sectores populares tenemos que seguir construyendo poder, tenemos que seguir organizando a los compañeros en los barrios, los secundarios y la Universidad, tenemos que seguir incorporando a los jóvenes a la política, para que seamos protagonistas del proceso histórico que vivimos.

La Concertación Plural es compatible con la construcción del Movimiento Nacional?

Totalmente. Nosotros planteamos que no se puede construir el Movimiento Nacional sin construir la Unidad del Campo Nacional. Y la concertación es justamente eso. Como lo dijo Cristina en el Luna Park: la Concertación es trabajar sobre las coincidencias que nos unen a todos los sectores comprometidos con un modelo nacional de desarrollo, con inclusión, con reconstrucción de la institucionalidad del Estado, con una voluntad de cambio y de defensa de la soberanía nacional, con un respeto profundo por el cumplimiento de todos los Derechos Humanos. Hoy la contradicción principal de la etapa es fortalecer el modelo de acumulación con inclusión social o volver al régimen de transferencia, exportación de capitales, subordinación económica y exclusión laboral. La construcción de este proyecto tiene que incluir a todas las identidades políticas. Por eso sostenemos que hay que impulsar una política amplia y flexible favoreciendo la confluencia de lo mejor del Peronismo con sectores del Radicalismo, del Socialismo, de la Izquierda Nacional, experiencias políticas provinciales, sectores independientes y organizaciones sociales que acompañan y están comprometidos con esta pelea.

En que consiste la convocatoria al Primer Encuentro de Juventudes Políticas en Santiago del Estero?

Bueno, justamente nosotros planteamos que es necesario responder desde la juventud al llamado a la concertación que hizo Kirchner y que también vienen proponiendo Cristina y Cobos. Creemos que la juventud tiene que abrir un debate sobre el proceso que vive la Argentina y que vive la región, y que tenemos el deber de construir las herramientas organizativas para sostener y profundizar el proceso. Si bien la convocatoria nació de nosotros, lo que proponemos es una discusión abierta. No tenemos la idea de ir con algo armado para imponer una política porque eso sería más de lo mismo. Hablamos de esta idea con Oscar Parrilli (Sec. Gral. de la Presidencia y con Gerardo Zamora (Gobernador de Santiago del Estero) y tuvimos una muy buena recepción. Todos estamos muy entusiasmados y con ganas de construir un hecho político de unidad de los jóvenes y de fuerte apoyo a Cristina. La propuesta es esa y vamos a avanzar.

Como se está desarrollando la construcción de la JP Evita en la Provincia de Córdoba?

En la provincia de Córdoba venimos construyendo una organización juvenil que intenta ocupar un espacio vacío. No es que no existan experiencias de organización juvenil. Las hay, pero nosotros planteamos algo novedoso, porque estamos desarrollando un Frente de Masas con militancia territorial, con idea de desarrollar la militancia universitaria en el corto plazo, con mucho compromiso social y con vocación de poder. En Córdoba las experiencias políticas juveniles no son ajenas al fenómeno que vivió la política de juventud en otros lugares del país. Los jóvenes en las estructuras tradicionales se transformaron en empresarios, usaron la política para beneficio personal, en otros casos se mantuvieron bajo el ala de amigos funcionarios peleando por un cupo electoral desde una chapa vacía, y en otros casos desarrollaron militancia social comprometida pero sin una estrategia de poder. Creemos que hay que revertir esto y que hay que meter a la juventud en la discusión por el poder político. Un poder transformador, capaz de organizar al pueblo y avanzar en mayores niveles de inclusión social en el marco del Proyecto Nacional. Cuando los compañeros en Córdoba reciben esta propuesta, encuentran un espacio de participación, de organización y de integración. Por eso estamos creciendo. Creemos que es posible construir un movimiento juvenil en la provincia, están dadas todas las condiciones. En Córdoba Capital, los compañeros han avanzado mucho en poco tiempo, desplegando un trabajo territorial en varios barrios de la ciudad, trabajando en la recuperación de los centros vecinales, sosteniendo actividades fijas como copas de leche, campeonatos de fútbol, actividades recreativas y de apoyo escolar, haciendo hechos políticos propios en los barrios, participando activamente del proceso electoral en la pelea por la transformación de la ciudad. En el resto de la provincia también se está desarrollando esta política con los compañeros de Río IV, que están trabajando mucho en la convocatoria al encuentro de Santiago, con los compañeros del Sudeste -con los que compartimos varias reuniones y venimos planificando un encuentro de jóvenes para fin de año, y con los compañeros del resto de la provincia que se vienen sumando al JP Evita en cada departamento. Estamos impulsando la candidatura de Cristina en toda la provincia y eso también nos permite ponernos en contacto con muchos jóvenes que tienen ganas de sumarse a este proceso.

Qué mensaje final le podemos transmitir a los jóvenes de Córdoba?

A los compañeros que estudian en la escuela Secundaria y en la Universidad, a los jóvenes de los barrios nosotros les decimos que se sumen, que se animen. Hay un prejuicio muy grande que pesa sobre nuestra generación. Dicen que no nos importa el país, que no queremos trabajar, que no tenemos futuro y que somos un problema. Y esa no es la verdad. En la historia Argentina la juventud siempre fue el motor de los cambios, siempre estuvo al frente de las luchas por la independencia, la justicia y la liberación. Desde Mariano Moreno, pasando por la generación del cordobazo y los 70, hasta Darío Santillán y Maxi Kosteki vemos que los jóvenes argentinos han dado hasta la vida por cambiar este país de una vez y para siempre. Nosotros tenemos que seguir su ejemplo. Tenemos que demostrar que podemos, que cuando nos unimos somos un factor de poder y que nos estamos organizando para construir una patria mejor para todos y todas. Cuando digo esto pienso en mi hija Miranda que va a cumplir un año en octubre…
Yo quiero dejarle un país liberado, con desarrollo, con soberanía, con justicia, con educación, creo que no tenemos otra opción que dar esta pelea. No tenemos plan B. Y estoy seguro que esta vez vamos a ganar.


Matías Bonansea (Derecha) con el compañero Ariel Manrupe.

No hay comentarios.: