10.3.09

Desenlaces de la Mesa de Enlace

El objetivo de las cámaras patronales del sector agropecuario es obtener beneficios para los grandes productores que concentran la renta sojera. El papel de la Federación Agraria como socia de la Rural.

Por Jose Luis Livolti *

A pesar de haber intentado aprovechar la natural concurrencia de los productores de la zona a la tradicional fiesta Nacional del Trigo en Leones, provincia de Córdoba, lejos de satisfacer las expectativas de los enlazados que esperaban 10.000 personas, la concurrencia gauchesca Fashion no llegó a 1500 personas. Habiendo atravesado la zancadilla, tendida por el gobierno nacional, sobre la confidencialidad o no de los encuentros de Julio De Vido con el megatambero Hugo Luis Biolcati Magnasco, la Mesa de Enlace trató de sortear el mal momento, cuestión que estuvo lejos de ser lograda. Hasta el Gaucho Entrerriano se hizo el sota y cuando vio el fracaso que se avecinaba se borró y no asistió al acto. Lo que sucede es que para él menos de 5000 ya no sirven. El argumento esgrimido de los intentos divisionistas del Gobierno, contra la tan vapuleada unidad, también se empiezan a desvanecer. Se agotan por la insistencia, como fin en sí misma, o con fines opuestos a la lucha por solucionar los verdaderos problemas de los pequeños agricultores, campesinos, agricultores familiares. A estos últimos la Federación Agraria Argentina se refiere en su último comunicado, donde banca la unidad de los enlazados, reconociendo como que uno de los errores de la mesa es no defenderlos –pavada de error–, además dice que la Mesa de Enlace es una realidad, nos guste o no y sea políticamente correcta o no.

Esto y decir que todos los trenes les caen bien es lo mismo, lo que es una elemental y burda justificación a la hora de argumentar posicionamientos políticos patéticos. Lo mismo que el otro argumento de que hay que hacer la voluntad de la mayoría de las bases o si no no se pueden dirigir: ¡vaya capacidad de conducción! Volviendo sobre el tema de la unidad, los “muchachos” de la FAA deberían replantearse algunas preguntas claves: ¿la unidad con quiénes? y ¿para qué? Apelar al argumento de lo noble y bueno que es unirse implica decir con qué fin, y esta unidad tan machaconamente repetida tiene más bien objetivos de obtener beneficios para los grandes concentradores de la renta sojera, dado que la consigna central es la eliminación de las retenciones.

Así lo expresó en Leones el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, al decir que “nos unimos porque nos estaban confiscando”. Si al intento del Gobierno de regular de alguna manera, aún insuficiente, el mercado granario, se le opuso tamaña reacción, ¿qué harían los enlazados si se estuviera discutiendo un ordenamiento territorial distinto para evitar, los Tartagales? Y ni qué hablar si se debatiera en el Congreso Nacional una ley de reforma agraria. Estos sí serían motivos suficientes para requerir la más amplia “unidad de los sectores populares” de las ciudades y el campo en pos de tributar a un proceso de liberación nacional y social, en el que se pueda lograr la verdadera distribución de la riqueza, único camino para evitar los coletazos de la crisis mundial.

* Coordinador del Movimiento Campesino Liberación, corriente interna de la Federación Agraria Argentina.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3811-2009-03-01.html

No hay comentarios.: