20.8.08

¿Ley de reforma provisional? Opinión y Charla


El 30 de Julio se convirtió en Ley por 40 votos a 28 una pseudo-reforma al sistema previsional, es decir, el de aportes para los jubilados, enviada por el ejecutivo de la Provincia, Schiaretti. Es lisa y llanamente un recorte promedio del 25% a jubilaciones superiores a 5 mil pesos. Entre responsabilidades cruzadas, jornadas de protesta con violencia y represión brutal, movilización gremial sorprendente, movidas políticas de funcionarios y mucho nerviosismo por sancionar esa ley….

Podemos tejes muchas hipótesis al respecto, ayudados por algunos datos, aunque desde el año 2000 no hay publicación de balances de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba.


Se votó recolectando los votos de todo funcionario devenido en posible legislador, paradójicamente en la Unicameral, estrategia delasotista para “achicar gastos”: achicar representación política, achicar, el Estado, declararlo siempre ineficiente para la administración de las finanzas propias, y recurriendo infinitamente al endeudamiento nacional e internacional, y esperando que los gobiernos centrales se apiaden y licuen sus deudas impagables.


Hoy, con la continuidad de ese modelo financiero apoyado sobre las renegociaciones, cese de pagos, ajustes y emisión de bonos para pagar lo que deben, está a punto de tener otra vuelta, y más profunda. No sólo se trata si de la Nación castiga y no “salva” a varias provincias, principalmente se trata de comprender y llevar a nuestra cotidianeidad la discusión sobre cómo se manejan las cuentas, y a quién benefician; si sabemos esto último entenderemos QUÉ INTERESES representan nuestros gobiernos.

El gobierno de Córdoba, reforma y parcha leyes de finanzas para evitar redistribuir la riqueza, es así de simple: los campos millonarios y las construcciones privadas de gran escala no tributan lo correspondiente, las grandes empresas se instalan en Córdoba porque se los exime de pagar impuestos (paraíso fiscal), la rebaja del 30% de los impuesto que fue el marketing de este modelo cordobés ¿quién paga lo que ese recorte no recauda?.


La lista de quienes toman estas medidas afectando directamente los intereses de las mayorías trabajadoras y populares son de todos lo colores: Angeloz, Mestre, De la Sota.


Debemos aprender a aprovechar las ocasiones históricas, por algo estamos de este lado… pero nos tenemos que animar a proponer políticas e ideas superadoras y debates que enriquezcan la construcción de un modelo nacional justo.
El virnes 14 de Agosto en el sindicato de Luz y Fuerza de nuestra Ciudad, la Multisectorial de Córdoba organizó una charla sobre esta ley, de mano del dirigente sindical del SUOEM (Municipales de Córdoba) Rubén Daniele y del economista cordobés González Olguín.
Ambos señalaran con números gestionados y construidos, en datos económico-financieros, por un equipo que concluyó algo tremenda opuesto a lo que declara, no sólo la públicación unicamente de egresos de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, sino todo dato oficial en cuánto al desfinanciamiento del fondo previsional.
A pesar de que los números son difíciles de netender, no se reduce todo a una pelea política. Está relacionado este tema con la política, por supuesto, pero no exactamente en términos de castigar a una ú otra provincia o uno ú otro sector de los trabajadores.
Es histórico, no sólo en Córdoba, que la población no considerada "útilmente contribuyente" por políticas nada populares sea la que, en los momentos de quiebras previsibles, se ajuste y margine del acceso a la calidad de vida.
El tema de fondo sigue siendo quién paga lo que no se les cobra a los ricos y sus riquezas.
Hoy, nuevamente son los jubilados. Estamos en alerta junto a los compañeros trababajadores para defender las conquistas salariales del proyecto nacional del gobierno de Néstor y de Cristina.

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