Mas información en www.operacionmilagro.org.ar
Es el resultado del operar en conjunto y del esfuerzo mancomunado entre las personas, no guiadas por intereses sectoriales ni particulares. Una muestra cabal del gesto solidario es el proyecto Operación Milagro, llevado a cabo por médicos cubanos y el apoyo del gobierno bolivariano de Venezuela y que se desarrolla distintos rincones del mundo. El principio de sanitarismo y solidaridad cubanos, hicieron pie en nuestra región de la mano de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible. Ellos son quienes brindan a las comunidades la posibilidad de operarse gratuitamente de las enfermedades oculares como la cataratas y el pterigium.Operación Milagro en Villa Carlos Paz y Comunas del Sur.
La ONG UMMEP y la Cooperativa Integral acordaron implementar a través del Banco Solidario de Sangre el programa "Operación Milagro" en Villa Carlos Paz y la región, destinado a todos los vecinos que requieran de una intervención quirúrgica de cataratas y pterigium y no puedan afrontarla por razones económicas y sociales. En Argentina una operación de cataratas tiene un costo de $3000 aproximadamente en cualquier clínica privada. En hospitales públicos, solo se suele cobrar la lente que se coloca con la operación, cuyo costo es de $700. En nuestro país, hay más de 3 millones de personas afectadas por estas patologías de la vista y solo un pequeño porcentaje logra recibir la asistencia médica correspondiente.
El Banco Solidario de Sangre de la Coopi, del Servicio de Salud PREVER funcionan como sede y contacto de este programa solidario; organiza las revisiones médicas y charlas informativas para obtener el diagnóstico certero, que habilite al vecino interesado a ser operado en el centro de salud ubicado en la localidad de Yacuiba, Bolivia.Los primeros pasosLa señora Elena Cicarelli, vecina de nuestra ciudad ya fue operada de cataratas. Tras una experiencia positiva, la paciente resaltó su conformidad con la cirugía recibida, el excelente trato de médicos, enfermeras y personal de UMMEP. De esta manera, Elena pudo solucionar su problema de visión sin costo alguno.
En propias palabrasElena tiene 81 años, vive en Villa Carlos Paz y el 8 de julio fue operada de cataratas en el ojo derecho en el Centro Asistencial de Yacuiba, Bolivia, a cargo de los médicos cubanos. Tras una intervención de duró 20 minutos y un tratamiento asignado completo, Elena es el testimonio de este programa solidario."No es fácil salir a los 81 años" narra Elena, "al principio, apenas llegué, no podía contar lo vivido porque me ahogaba la emoción".Elena sufría de cataratas desde hacía 3 años, cuando le operaron el ojo izquierdo por considerarlo el más afectado.
Luego, el ojo derecho también comenzó a sentir las consecuencias de la patología, y por medio de su obra social, podía sacar turno para operarse en un año y medio.Elena se enteró que la Coopi mediaba en este proyecto a través de Banco de Sangre, gracias a una vecina. "Es bárbaro que la Cooperativa haya adherido a esto".Luego de una experiencia única, Elena cuenta que no tuvo que pagar "Ni 10 centavos" a pesar que el común de la gente le diga que "No puede ser todo gratis, es imposible (...) La gente desconfía", asegura Elena."Me dieron hasta las gotas y hoy tengo el ojo operado y recuperé la vista"."El que puede y tenga coraje de ir, que vaya. Es una experiencia única (...) un tratamiento serio (...) un proyecto solidario. Las médicas cubanas son excelentes, cariñosas, te atienden hasta en lo más mínimo". Elena sostiene que jamás pensó tener una experiencia semejante a los 81 años. "Para mi fue un sueño.
Es un milagro de verdad".Vecinos que se sumanRamona Nievas y Carlos Maidana, se encuentran en tratamiento a fines de ser intervenidos quirúrgicamente. El plan sanitario contempla la existencia de patologías previas y las historias clínicas de cada persona, a fines de llegar a una operación segura y sin riesgos.Cada paciente, es atendido de manera personalizada, y el pre y pos operatorio también contemplan la medicación necesaria para el tratamiento.
Estos vecinos hicieron su primer contacto en el Banco Solidario de Sangre de la Coopi, donde fueron atendidos por la Dra. Olga Paz Povedano. Obtuvieron el diagnóstico; lo confirmaron con especialistas de la Cooperativa de Trabajo Clínica Junín en la Ciudad de Córdoba y luego fueron habilitados para asistir al centro de salud en Bolivia.Estos son los primeros pasos dados desde nuestra ciudad para aportar a este proyecto solidario, que no entiende a las personas como meros clientes, ni entiende a la salud como un negocio.La Salud, es un Derecho Humano. La solidaridad, es la vía para obtener logros colectivos que beneficien al conjunto de las personas.
Recuerden:Las personas interesadas en ser parte del proyecto Operación Milagro deben dirigirse al Banco de Sangre, Estados Unidos 135, todos los días de lunes a viernes, de 07:15 a 14:15, excepto los días martes, o llamar por información al 427227.
12.8.08
La Solidaridad no es un milagro...
Publicadas por JP EVITA CORDOBA a la/s 15:03
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario