24.6.08

PANEL DE JUVENTUD Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El sábado 7 de junio, por la tarde, en el Centro de Estudios Evita de nuestra ciudad, la Red de Jóvenes Solidarios de Córdoba junto a la Jp Evita Córdoba dio comienzo a una serie de ciclos de discusión sobre Juventud y Políticas Públicas. En esta primera oportunidad, la problemática habitacional y otro tema importante: derechos humanos, fueron los ejes protagonistas de las comisiones de discusión y del panel de cierre.

Más de 70 compañeros de la Red, de la Juventud Peronista, y del Movimiento de Mujeres, se distribuyeron en las dos comisiones que iniciaban la discusión, intercambiaban experiencias territoriales, personales, universitarias, de género, para luego complementar ese diálogo con los aportes de compañeros militantes experimentados en las temáticas y lúcidos analistas políticos:
- Esteban Vega: Presidente de la Cooperativa de Vivienda, Trabajo y Consumo “Esperanza del Sur”, militante social de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba.

-Alejandro Marocci: Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN Córdoba, Director del Centro de Estudios Evita; militante político.

-Ana Salamone: Subdirectora de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba; militante política; miembro de Familiares de desaparecidos.

En la comisión de Vivienda, los jóvenes comenzaron por enumerar uno por uno, todos los problemas que hoy se inscriben en la problemática de la vivienda y las dificultades para lograr el sueño de la vivienda propia: hacinamiento, problemas y peleas entre familiares y de convivencia, amontonamiento, suciedad, la falta de políticas públicas y de intervención del Estado para flexibilizar el acceso y los mecanismos de préstamos par la vivienda y los alquileres.

De todos modos, se explicaron los avances de algunas políticas de crédito, y algunos programas de acceso a viviendas, pero parecen ser sólo para la clase media, y la clase social más afectada por la cuestión habitacional son los sectores populares; a quiénes, en todos los gobiernos neoliberales, han confinado en casas pequeñísimas a las fronteras de las ciudades más importantes.

La solución siempre es organizarse para reconocer la necesidad y proponer, desde allí mismo, estrategias y respuestas al problema, que hoy afecta a más del 70% de la población cordobesa.
En la comisión de derechos humanos, los compañeros discutieron sobre la amplitud de los derechos que encierra ese término, generalmente asociado a la justicia por la última dictadura militar genocida. Los derechos humanos, hoy, significan todos los derechos de la mujer (respecto a la sexualidad, a lo político y a lo civil), los derechos de identidad y seguridad (respecto de la discriminación, la represión y el abuso de autoridad), los derechos de los jóvenes (estudiar, entretenerse, comer, vestirse, otros), los derechos de los ancianos, los de los estudiantes, lo de los trabajadores, los de los niños.

Siempre serán bandera de esos derechos humanos, los 30 mil compañeros desaparecidos en plena construcción de un país con todas las necesidades satisfechas; esa generación de jóvenes, representaron a estos jóvenes que hoy continúan el debate, la lucha, y la distribución justa de la riqueza y de los derechos iguales para todos.

galeria de fotos (clic en el título de la nota)

No hay comentarios.: