9.4.08

Cuentas de un lector de La VOz del.....

2 Y 2 SON CUATRO, CUATRO Y . . . . .

470 dólares es el precio de una tonelada de soja; eso son unos 1513 pesos argentinos.

1000 pesos es el sueldo de un maestro y 1200 el de un médico.

40 quintales de soja rinde en promedio un campo cordobés; cuarenta quintales son 4 toneladas, que son 1880 dólares o 6052 pesos, como quieran verlo.

22 dólares cuesta una bolsa de semillas de soja que alcanza para una hectárea y hay que sumarle unos 7 más del dañino glifosato que se usa para eliminar las plagas; un dólar más para fertilizar con urea (que produce lluvia ácida) nos da un costo por hectárea de 29 dólares y debe calcularse una suma igual por los procesos de siembra, fumigación y trillado, en total 58 dólares de gastos, que son algo así como 187 pesos, pero como queremos mucho a la pobre gente del campo redondearemos en 200 por cualquier imprevisto.

Por cada tonelada de soja embarcada en el puerto se deben abonar 188 dólares de retención, 605 pesos; lo que le deja al productor la miseria de 908 dólares o 2924 pesos en el bolsillo por cada tonelada.

Claro que de ahí tenés que descontar los demás impuestos; que no me pondré a detallarlos uno por uno porque sería muy largo, nos bastará saber que si sumamos IVA, ganancias, cheque y el irrisorio inmobiliario la incidencia es del 40% (algún incauto dirá, ¡¡¡pero si sólo Ganancias ya es del 35%!!! lo que sucede es que ganancias se cobra sobre la ganancia, es decir la facturación menos todos los gastos no sólo de explotación sino de otras cosas, y como para muestra basta un botón le informo a dicho incauto que se permite, entre otras cosas, descontar $1040 por tener suegra) lo que sería algo así como 1169 pesos de impuestos; entonces al sacrificado productor que debe pasarse los seis meses sentado en su casa o en el bar esperando que la plata crezca le queda la miseria de 1755 pesos o o 545 dólares de ganancia por tonelada 1755 pesos por tonelada no está nada mal, y mucho menos si tenemos en cuenta que sacamos 4 por cada hectárea, lo que hace un total de 7000 pesos por hectárea de ganancias, pero como este cálculo intenta ser completo habremos de tener en cuenta otros parámetros.

A esos 7000 le vamos a restar el 10% de renovación de maquinaria, aunque en la práctica casi ningún productor tiene máquinas sino que operan con contratistas.
Ya nos quedan 6300.


Supondremos que el productor en un acto de generosidad y para dar una mano a estos negros de mierda que son pobres porque quieren decide contratar dos peones a los que les paga 800 pesos al mes (estos negros encima se quejan, se creen con derecho a comer todos los días); al sacrificado colono sólo le van quedando 4700 pesos por hectárea.

No se porqué pero hoy estoy comprensivo con el campo y le voy a reconocer gastos varios por 700, lo que además nos va a dejar un número redondo: 4000 pesos de ganancia limpia por cada hectárea.
Entonces tendremos en cuenta lo que algunos llaman un "pequeño productor" al que la herencia familiar producto de estafas, robos y títulos dudosos de sus antecesores le dejaron sólo 500 hectáreas.


2.000.000 de pesos, DOS MILLONES, lo pongo en letras por si alguno se aburre de contar ceros.
¿Que? ¿Un productor gana dos palos por año?
No, pequeño saltamontes, te olvidas el último y pequeño detalle: el año tiene dos cosechas o campañas como ellos le llaman, entonces esos dos millones tenés que multiplicarlos por 2; y como desde Euclides para acá 2 + 2 no han dejado de ser 4, podemos decir que por 500 hectáreas se obtienen 4.000.000 de pesos al año, un poco más de 1.000.000 de dólares.

Ahora pregunto: Vos que sos de la ciudad y aplaudís a esta gente cuando corta la ruta o la calle

¿No te pusiste a sacar números? Sin retenciones el kilo de pan costaría $10, el de carne $60 y el litro de leche $7

¿Que mierda aplaudís? O acaso algo de esa ganancia te llega.

Nada, sólo te podes entretener viendo la última 4x4 que se compró el gringo o el nuevo departamento en Nueva Córdoba que compró para sus nenes mantenidos.
Cuando las políticas neoliberales apoyadas por el campo querían arancelar la universidad lo que salimos a la calle a defender la educación pública y gratuita éramos los zurditos vagos, ahora son los "estudiantes"..
Ya vimos un país gobernado por los intereses del campo, del 76 al 83 ¿te suena la fecha? ¿Sabías que Martinez de Hoz, el ministro de economía de Videla, el destructor de la industria nacional, es nieto del fundador de la Sociedad Rural?


Las retenciones mantienen el tipo de cambio alto y eso hace que haya trabajo en la industria, verdadera productora de empleo..

El campo produce mucho dinero para pocas personas y desocupación y hambre para el resto, lo vivimos en la década pasada, una de las pocas en la historia de nuestro país donde no hubo retenciones.
Es hora de una vez por todas de redistribuir la riqueza, es hora de que aquel que más gane más pague.


Se han dado cuenta de eso y entonces protestan dejando sin comida a todo el país con la complicidad de los medios de prensa, los mismos que desde el 2000 para acá se cansaron de pedir palo y orden para los cortes de ruta no sólo que no los critican sino que los apoyan.
En este momento no hay grises; o se está de un lado o se está del otro. O se está con la redistribución de la riqueza o se está con la oligarquía.


No hay media tintas, en esta vereda o en la otra.

No hay comentarios.: