9.4.08

CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO REGIONAL CORDOBA y el campo

LA CG T REGIONAL CORDOBA FRENTE AL CONFLICTO

- POR LA DEFENSA DE LAS INSTITUCIONES DE LA DEMOCRACIA
- SI A LAS RETENCIONES COMO HERRAMIENTA DE REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA
- POR UNA JUSTA DISTRIBUCION DEL INGRESO.
- SI A UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO PARA CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES
- SI A UN PLAN INTEGRAL QUE GARANTICE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS BASICOS COMO CARNE, LECHE, ETC.
- SI A LA COPARTICIPACION A LAS PROVINCIAS DE LOS RECURSOS OBTENIDOS POR LAS RETENCIONES.
- POR CONDICIONES DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES RURALES. NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL CAMPO.
- POR LA LIBRE CIRCULACION DE ALIMENTOS EN EL TERRITORIO NACIONAL.
- EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS A LA SALUD, LA EDUCACION Y A CIRCULAR LIBREMENTE POR NUESTRO PAIS.
- NO A LAS MEDIDAS DE PROTESTA QUE GENERAN DESABASTECIMEINTO O ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS Y CESANTIAS O SUSPENSIONES DE TRABAJADORES Y/O REDUCCIONES SALARIALES.

Ante los acontecimientos que son de público conocimiento, la CGT Regional Córdoba EXPRESA:

-La protesta contra el gobierno nacional es motorizada por el sector que más ganancias y provecho ha obtenido del cambio de modelo económico iniciado luego de la caída de la convertibilidad y del modelo neoliberal. Ese aumento surge de la suba extraordinaria de los precios internacionales de la soja y otros productos del agro.
-Este hecho y la identidad política de quienes apoyan la protesta, indica que el motivo del enfrentamiento trasciende largamente la cuestión de las retenciones y pretenden cuestionar o limitar la intervención del Estado en la economía, al servicio de un proyecto nacional y popular.
Reflejan en definitiva las posiciones de los defensores del neoliberalismo y el desmantelamiento del Estado.
-Las ganancias extraordinarias de estos sectores son consecuencia de una política que es sostenida por el conjunto del pueblo argentino. Todo el pueblo contribuye a sostener un tipo de cambio peso/dólar lo suficientemente alto; todos contribuimos a subsidiar el combustible (en particular el gasoil, insumo esencial de la producción agraria); es el Estado el que paga las compensaciones a distintos sectores productivos a los que no se les permite vender internamente sus productos a precios internacionales; es el Estado, a través del Banco Nación, el que licuó las deudas de decenas de miles de productores que estaban a punto de perder sus campos.
En el caso de nuestra Provincia, es el conjunto de la población el que paga el congelamiento del Impuesto Inmobiliario Rural que injustamente se mantiene desde hace diez años.
Es justo que el Estado se apropie de una parte sustancial de una renta absolutamente extraordinaria, que no sería tal sin esas medidas económicas, en el marco de una política de redistribución de la riqueza.

Por todo ello, la CGT Regional Córdoba sostiene que, lejos de retroceder respecto de la construcción de un modelo claramente distinto del neoliberal, es imprescindible profundizar aun más la reconstrucción y el fortalecimiento del Estado, dar pasos más audaces en la redistribución de la riqueza.

Esto incluye contemplar la situación de los pequeños chacareros y los sectores menos beneficiados del campo, sostener la producción de los alimentos y productos esenciales; combatir con más energía el trabajo en negro y el trabajo infantil, especialmente en el caso del sector rural, etc.

Lo que está en juego no es si un sector económico va a ganar un poco más o un poco menos, lo que está en juego es si se va a retroceder en el rumbo iniciado luego de la caída de la convertibilidad, o si se profundizan las políticas que permitieron recuperar la producción y el trabajo del pueblo argentino en general y la clase obrera en particular.

Córdoba, 27 de Marzo de 2008





AUGOSTO VARAS CARMEN NEBREDA JUAN LEYRIA

No hay comentarios.: