22.10.08

21 de octubre de 2008

Un economista del Plan Fénix dijo que el sistema de las AFJP "fue un fiasco"

Alberto Muller opinó que el sistema de capitalización previsional fue un "fiasco" no sólo en la Argentina, sino también en otras naciones donde se la aplicó, como en Chile. En diálogo con Télam, Muller dijo que la eliminación del sistema de jubilación privada "era una medida que había que tomar en algún momento. El sistema de las AFJP fue un fiasco y ahora hay que resguardar los intereses de los futuros jubilados", expresó.

El economista y profesor de la UBA dijo que con la estatización del sistema se debe apuntar a "la presencia de actores sociales como sindicatos, trabajadores y entidades civiles, para que no haya pérdida de control de los fondos" de los aportantes.
"El sistema de jubilaciones tendría que funcionar como un sistema público no estatal, como una suerte de PAMI", expresó.

El economista consideró que la crisis financiera internacional "puso en evidencia que los fondos de pensión en manos de las administradoras corren serios riesgos, por la fluctuación financiera".
"En los países desarrollados los sistemas jubilatorios son públicos, y existen paralelamente los fondos privados que garantizan una renta mínima", expresó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=122520&id=257206&idnota=257206

19.10.08


Carta de Frei Betto al Che Guevara

8 de octubre de 2008

Querido Che:
Ya han pasado cuarenta años desde que la CIA te asesinó en la selva de Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Tenías entonces 39 años. Pensaban tus verdugos que, al meterte balas en tu cuerpo, después de haberte capturado vivo, condenarían al olvido tu memoria. Ignoraban que, al contrario de los egoístas, los altruistas nunca mueren. Los sueños libertarios no quedan confinados en jaulas cual pájaros domesticados. La estrella de tu boina brilla más fuerte, la fuerza de tus ojos guía a generaciones por las rutas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza a quienes combaten por la libertad. Tu espíritu trasciende las fronteras de Argentina, de Cuba y de Bolivia y, cual llama ardiente, inflama aún hoy el corazón de muchos revolucionarios.

En estos cuarenta años ha habido cambios radicales. Cayó el muro de Berlín y sepultó al socialismo europeo. Muchos de nosotros sólo ahora comprenden tu osadía al señalar, en Argel en 1962, las grietas en las murallas del Kremlin, que nos parecían tan sólidas. La historia es un río veloz que no ahorra obstáculos. El socialismo europeo trató de detener las aguas del río con el burocratismo, el autoritarismo, la incapacidad para llevar a la vida cotidiana el avance tecnológico derivado de la carrera espacial y, sobre todo, se revistió de una racionalidad economicista que no hincaba sus raíces en la educación subjetiva de los sujetos históricos: los trabajadores.

Quién sabe si la historia del socialismo no sería distinta hoy si hubieran prestado oído a tus palabras: "El Estado se equivoca a veces. Cuando sucede una de esas equivocaciones se percibe una disminución del entusiasmo colectivo debido a una reducción cuantitativa de cada uno de los elementos que lo forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes: es el momento de rectificar".

Che, muchos de tus recelos se han confirmado a lo largo de estos años y han contribuido al fracaso de nuestros movimientos de liberación. No te escuchamos lo suficiente. Desde África, en 1965, le escribiste a Carlos Quijano, del periódico Marcha de Montevideo: "Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Es imposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad".

Esta advertencia coincide con lo que el apóstol Juan, exiliado en la isla de Patmos, escribió en el Apocalipsis hace dos mil años, en nombre del Señor, a la Iglesia de Éfeso: "Conozco tu conducta, el esfuerzo y la perseverancia. Sé que no soportas a los malos. Aparecieron algunos diciendo que eran apóstoles. Tú los probaste y descubriste que no lo eran. Eran mentirosos. Ustedes han sido perseverantes. Sufrieron por causa de mi nombre y no se desanimaron. Pero hay una cosa que repruebo enti: abandonaste el primer amor" (2, 2-4).

Algunos de nosotros, Che, abandonaron el amor a los pobres, que hoy se multiplican en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo. Dejaron de guiarse por grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por estériles disputas partidarias y, a veces, hacen de los amigos, enemigos, y de los verdaderos enemigos, aliados. Corroídos por la vanidad y por la disputa de espacios políticos, ya no tienen el corazón encendido por ideas de justicia. Permanecieron sordos a los clamores del pueblo, perdieron la humildad del trabajo de base y ahora cambian utopías por votos.

Cuando el amor se enfría el entusiasmo se apaga y la dedicación se retrae. La causa como pasión desaparece, como el romance entre una pareja que ya no se ama. Lo que era 'nuestro' resuena como 'mío' y las seducciones del capitalismo reblandecen los principios, cambian los valores y si todavía proseguimos en la lucha es porque la estética del poder ejerce mayor fascinación que la ética del servicio. Tu corazón, Che, latía al ritmo de todos los pueblos oprimidos y expoliados. Peregrinaste desde Argentina a Guatemala, de Guatemala a México, de México a Cuba, de Cuba al Congo, del Congo a Bolivia. Todo el tiempo saliste de ti mismo, encendido de amor, que en tu vida se traducía en liberación. Por eso podías afirmar con autoridad que "es preciso tener una gran dosis de humanidad, de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Es necesario luchar todos los días para que ese amor a lahumanidad viva, se transforme en hechos concretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización".

Cuántas veces, Che, nuestra dosis de humanidad se ha resecado, calcinada por dogmatismos que nos hincharon de certezas y nos dejaron vacíos de sensibilidad para con los dramas de los condenados de la Tierra.Cuántas veces nuestro sentido de justicia se perdió en escolasticismos fríos que proferían sentencias implacables y proclamaban juicios infamantes. Cuántas veces nuestro sentido de verdad cristalizó en el ejercicio de autoridad, sin que correspondiésemos a los anhelos de quienes sueñan con un trozo de pan, de tierra y de alegría.

Tú nos enseñaste un día que el ser humano es el "actor de ese extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad". Y que éste no es "un producto acabado. Los defectos del pasado se trasladan al presente en la conciencia individual y hay que emprender un continuo trabajo para erradicarlos".
Quizá nos ha faltado destacar con más énfasis los valores morales, las emulaciones subjetivas, los anhelos espirituales. Con tu agudo sentido crítico cuidaste de advertirnos que "el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecen muchas veces de conocimientos y de la audacia intelectual necesarios para enfrentar la tarea del desarrollo del hombre nuevo por métodos distintos de los convencionales, pues los métodos convencionales sufren la influencia de la sociedad que los creó".

A pesar de tantas derrotas y errores, hemos tenido conquistas importantes a lo largo de estos cuarenta años. Los movimientos populares han irrumpido en todo el Continente. Hoy en muchos países están mejor organizados los campesinos, las mujeres, los obreros, los indios y los negros. Entre los cristianos, una parte significativa ha optado por los pobres y engendró la Teología de la Liberación. Hemos sacado considerables lecciones de las guerrillas urbanas de los años 60; de la breve gestión popular de Salvador Allende; del gobierno democrático de Maurice Bishop, en Granada, masacrado por las tropas de los Estados Unidos; de la ascensión y la caída de la Revolución Sandinista; de la lucha del pueblo de El Salvador. En México los zapatistas de Chiapas ponen al desnudo la política neoliberal y se propaga por América Latina la primavera democrática, con los electores repudiando a las viejas oligarquías y eligiendo a aquellos que son a su imagen ysemejanza: Lula, Chaves, Morales, Correa, Ortega, etc. Falta mucho por hacer, querido Che. Pero conservamos con cariño tus herencias mayores: el espíritu internacionalista y la revolución cubana. Una y otra cosa se presentan hoy como un solo símbolo. Comandada por Fidel, la Revolución cubana resiste al bloqueo imperialista, la caída de la Unión Soviética, la carencia de petróleo, los medios de comunicación que pretenden satanizarla. Resiste con toda su riqueza de amor y de humor, salsa y merengue, defensa de la patria y valoración de la vida. Atenta a tu voz, ella desencadena un proceso de rectificación, consciente de los errores cometidos y empeñada, a pesar de las dificultades actuales, en hacer realidad el sueño de una sociedad donde la libertad de uno sea la condición de justicia del otro.

Desde donde estás, Che, bendícenos a todos nosotros los que comulgamos en tus ideales y tus esperanzas. Bendice también a los que se cansaron, se aburguesaron o hicieron de la lucha una profesión en su propio beneficio. Bendice a los que tienen vergüenza de confesarse de izquierda y de declararse socialistas. Bendice a los dirigentes políticos que, una vez destituidos de sus cargos, nunca más visitaron una favela ni apoyaron una movilización. Bendice a las mujeres que, en casa, descubrieron que sus compañeros eran lo contrario de lo que ostentaban fuera, y también a los hombres que luchan por vencer el machismo que los domina.Bendícenos a todos nosotros los que, ante tanta miseria que siega vidas humanas, sabemos que no nos queda otra vocación más que la de convertir corazones y mentes, revolucionar sociedades y continentes.

Sobre todo bendícenos para que, todos los días, estemos motivados por grandes sentimientos de amor, de modo que podamos recoger el fruto del hombre y la mujer nuevos.

Traducción de J.L.Burguet

Las citas del Che tienen como fuete el texto El socialismo y el hombre en Cuba, publicado en "Ernesto Che Guevara, escritos y discursos", Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1977,pp.253-272

(Frei Betto) es un fraile dominico, conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 53 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso en dos ocasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 45 años. En los años 2003 y 2004 fue asesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

15.10.08




Segunda Jornada de Narrativa Aborigen

La Biblioteca Popular María Saleme les recuerda las Jornadas de Narrativa Aborigen y agradecemos la difusión de esta invitación.

En especial solicitamos resaltar la actividad de este miércoles 15 donde conoceremos más acerca de las prácticas docentes en estas comunidades y la reflexión del docente en la enseñanza de la cultura aborigen, principalmente veremos una aproximación a su arte, en el marco de una cultura hegemónica.

Les comentamos también que la disertación del Lic. Padre Horacio Saravia, prevista para la semana pasada se hará el día miércoles 22, conjuntamente con la comunidad Comechingona.

XVI Encuentro Latinoamericano de la Cooperación

“Latinoamérica y sus Riquezas, unirnos para distribuir”

Villa Carlos Paz - Sábado 18 de octubre, desde las 15 horas,
en la tradicional carpa.

Parques municipales sobre Av. San Martín, frente a la terminal de ómnibus.


El Encuentro Latinoamericano de la Cooperación nació en el año 1993 con el objetivo de abrir un ámbito de reflexión y debate sobre la realidad de los pueblos latinoamericanos en su diversidad. Año tras año se fijaron distintos ejes temáticos y se convocó a participar a las organizaciones, instituciones y ciudadanos de toda la región quienes enriquecen el debate con su multiplicidad de visiones.Para ello, el Encuentro Latinoamericano de la Cooperación reúne a personas que llegan de diferentes provincias argentinas y otros países para intercambiar conceptos y revisar las prácticas sociales. A la vez, se nutre de la presencia de personalidades que se han transformado en referentes por su trayectoria, conducta o consideración pública.
Así, a lo largo de quince años, octubre reunió a una pluralidad de participantes que aportaron su mirada crítica, asumiendo siempre el compromiso y la posibilidad de cambiar la sociedad. El desafío continúa demandando que ante una realidad cambiante, seamos capaces de generar nuevas y diversas respuestas.

Hoy Latinoamérica transita senderos de integración, diversidad mediante. La coyuntura histórica indica que el papel que juegue cada una de las naciones que la integran será clave para la región.
En este marco el debate crítico sobre los recursos naturales, valorados como riqueza y medio para logros comunes, mantiene vigencia y urgencia por su necesidad e importancia.

La décimo sexta edición del Encuentro Latinoamericano de la Cooperación lleva por título “Latinoamérica y sus Riquezas, unirnos para distribuir”, y tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre, en la ciudad de Villa Carlos Paz, a partir de las 15 horas, en la tradicional carpa que nos alberga año tras año, instalada en los parques municipales sobre Av. San Martín, frente a la terminal de ómnibus.
Queremos invitarlos a participar de esta nueva edición, convencidos que para poder transformar necesitamos hacer, y para hacer necesitamos encontrarnos, intercambiar; recurrir a la memoria, recuperando las palabras y conceptos que nos dan identidad e identifican.En fin, ejercitarnos para la construcción y construir para generar espacios, instancias, experiencias de cooperación donde pensarnos críticamente frente al desafío de unirnos para cuidar, valorar, defender y distribuir los recursos - riquezas naturales que aseguren táctica y estratégicamente una mejor calidad de vida para todos.

Un año más, una nueva edición, nueva oportunidad para Encontrarnos… los esperamos.


Cooperativa Integral
XVI Encuentro Latinoamericano de la Cooperación
18 de octubre de 2008


Información:

03541 - 15523542
03541 - 425319 interno 109
jorgeboido@coopi.com.ar
jboido@dcc.com.ar
www.coopi.com.ar

XVI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LA COOPERACION


(VIDEO) Argentina: En rechazo al “Día de la Raza”, una escuela de la selva misionera dará clases mañana

Por: Telam / TeleSur / Aporrea.org
Fecha de publicación: 12/10/

Se trata del Centro Intercultural Bilingüe "Clemencia González - Jachuka Yvapoty", donde la comunidad mbya guaraní de Yryapú, asentada diez kilómetros de las cataratas, forma a sus jóvenes como guías de turismo. Este feriado “es una ofensa para los pueblos originarios ", dijo el director del proyecto, quien recordó que esta escuela celebra en cambio el 11 de octubre como el `Ultimo día de Libertad’ 12 de oct. 2008.- Millones de alumnos de todo el país no tendrán clase este lunes por el feriado nacional dedicado al descubrimiento de América, pero en un rincón de la selva misionera, cerca de las Cataratas del Iguazú, una peculiar escuelita funcionará normalmente.

No es sólo un acto de rebeldía contra la celebración por parte de la comunidad indígena que creó ese establecimiento, sino un episodio más de una pequeña revolución educativa que está ocurriendo en la zona.

Se trata del Centro Intercultural Bilingüe "Clemencia González - Jachuka Yvapoty", donde la comunidad mbya guaraní de Yryapú (ruido del agua), asentada diez kilómetros aguas abajo de las famosas cataratas, forma a sus jóvenes como guías de turismo.
"El llamado Día de la Raza es una ofensa para los pueblos originarios, porque con el desembarco de aquellos colonizadores comenzó, justamente, el exterminio de los naturales de América", dijo a Télam Claudio Salvador, dirigente del Modelo Argentino de Turismo y Empleo (Mate) que gestó el proyecto.

"Por eso los mbya celebran el 11 de octubre el `Ultimo día de Libertad’, que fue conmemorado en la escuelita Clemencia el viernes pasado", añadió.
El establecimiento, cuya aula matriz fue construida en plena selva, fue fundado en 2007 con apoyo del gobierno de Misiones, a través del terciario público Itec, de Puerto Iguazú, y un aporte de Canadá por intermedio del Colegio Niágara.

Desde entonces, la "Escuelita de la Selva" dio dos módulos cuatrimestrales sobre interpretación del patrimonio natural y cultural de los mbya para unos 70 alumnos de entre 13 y 38 años, la mayoría de Yryapú y algunos de otras comunidades mbya de Misiones y del Paraguay.
La novedad en el tercer módulo, que se inició el 23 de septiembre y durará ocho semanas, es que se incorporaron cuatro jóvenes mbya de Brasil, de la aldea Koenjú (Alborada), a pocos kilómetros de la ruina jesuítica de San Miguel de las Misiones, en el estado de Río Grande del Sur.
Los alumnos brasileños viajaron con apoyo de la Asociación Conciencia Guaraní, que solventa sus gastos de alimentación, mientras que el hospedaje es provisto en forma gratuita por la comunidad anfitriona.

Desde los comienzos, el Itec (Instituto Tecnológico Iguazú) proveyó docentes y marco institucional al emprendimiento, pero desde hace pocas semanas, ya reconocida por la provincia de Misiones la validez de sus certificados, la escuela Clemencia inició su vida autónoma.
A modo de respaldo en la nueva etapa, el Itec creó un programa, el Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios (Ceipo), que brinda servicios de apoyo a los estudiantes mbya, incluidos cursos de idiomas y de computación.
Justamente, este lunes, también haciendo caso omiso del feriado, un puñado de jóvenes guaraníes iniciará sus clases de francés que se extenderán hasta el 15 de diciembre, a cargo de la profesora Monique Sosa, que incluye juegos de rol y canto entre sus estrategias didácticas.
Una semana antes comenzaron las de inglés, con doce inscriptos y la coordinación de los canadienses Alexandra, Neil y Eduardo, quienes conciben la experiencia como un "intercambio de lenguas" porque aprenden guaraní.

Desde fines de agosto, el taller de computación capacita a unos 40 alumnos, muchos de los cuales nunca habían tocado una computadora.
El objetivo de la Escuela Clemencia es que los dueños ancestrales de la selva obtengan con el tiempo alguna participación en el millonario negocio turístico que se desarrolla en el norte misionero.
Un logro incipiente de ese propósito es que algunas aldeas ya organizaron senderos de interpretación y reciben visitantes, mientras perfeccionan su habilidad para guiarlos.
Pero la energía que desata el emprendimiento desborda hacia otros episodios culturales como el dictado, en el marco de la Escuelita de la Selva, de un curso de huerta orgánica que apunta a crear diez áreas de cultivo de hortalizas, a cargo de la técnica Isabel Aquino, del programa ProHuerta del INTA, hija de madre mbya.

La explosión de actividad dio vida también al programa "Nuestro Idioma", que los sábados a las 10 por Radio Cataratas, divulga la cultura mbya guaraní, llevado al aire por Juancito, Hermes y Lidio, jóvenes de esa etnia.

Vea el video en

http://www.aporrea.org/internacionales/n122209.html

quiénes son?



























Los siguientes rostros y empresas se unen para poner de nuevo de pie al país








Preocupados por el modelo de país que proyectan los Kirchner, estos argentinos sensibles y populares se ofrecen para cambiar el rumbo y construir un país distinto.

Ya sabemos donde están las cosas muertas,esos rostros de asesinos que regresan




a explicarnos que jamás hicieron nada,no sé bien donde poner tanta tristeza.





Hoy tratemos de olvidar tanta mentira,no quisiera darte un beso con tal pena




que presientas otra vez esas heridas,destilando su dolor de cosas viejas.




Víctor Heredia

8.10.08


HEBE EN CORDOBA - VIERNES 10 DE COCTUBRE 20 HS



Jornadas de Narrativa Aborigen


7.10.08

CURSO DE DERECHO PRIVADO III FUD


ELECCIONES UNIVERSITARIAS



















LOS COMPAÑEROS DEL FRENTE UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJANDO A PULMÓN PARA DIFUNDIR LA PROPUESTA.

Mesa y Plenario Provincial del Movimiento Evita










EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA











MOVILIZACIÓN DE LA JP EVITA CORDOBA Y EL FRENTE UNIVERSITARIO EN DERECHO