19.9.08

MUROS (EDUARDO GALEANO)

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...
Por fin , ese muro, que merecía caer, cayó.

Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

17.9.08

Prisión para un gobernador (Agencia Argenpress)

Video que Bolivia presentó ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)


En la Cumbre de Santiago de Chile, días atrás, el gobierno de Bolivia presentó este video a los demás presidentes de la Región que han demostrado su repudio ante cualquier intento de invasión a la soberanía nacional o intento de golpe de estado al hermano país.

TODOS CON EVO!!!

Fuertes contra el neoimperialismo!!!!

Cristina (y Néstor) en los jardines del Colegio Nacional

Venimos del muy emotivo acto en los jardines del Colegio Nacional de La Plata en donde la inauguración de la recuperación y puesta en valor del centenario edificio quedó detrás del otro motivo del encuentro: el homenaje a las víctimas de La Noche de los Lápices.
Acompañada por Néstor Kirchner y algunos ministros de su gabinete Cristina visiblemene emocionada en un discurso que era más una charla recordó sus años de juventud y militancia junto a algunos de los presentes entre el público y otros que ya no están pero perduran en el recuerdo de todos.
Y uno que ha vivido en esta geografía tan castigada le encanta ver a Las Madres con Hebe en el palco, a los alumnos del Colegio haciendose oir, a muchos de los compañeros de siempre a nuestro lado.
Inolvidable

http://desdegambier.blogspot.com/

16.9.08



UNION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS CÓRDOBA, PRESENTE!!!



COMPAÑEROS SECUNDARIOS DETENIDOS DESAPARECIDOS EN LA PLATA Y EN TODO EL PAÍS, PRESENTES!!!!


La Noche de los Lápices en la película que cuenta su historia

DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD (CON ALBERTO GRANADO, CON HEBE, MILITANDO CON KRISTINA HASTA LA VICTORIA!!!!







16 de SePtIeMbRe !!!


DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LAPICES JP Evita Tucumán

La JP EVITA – TUCUMAN desarrollara y participará durante la semana de una serie de actividades que contribuyan a la reafirmación y reivindicación de Políticas Publicas impulsadas durante la gestión del Ex Presidente Kirchner, para la construcción de la Memoria Colectiva y de una PATRIA con MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!!! Y en Homenaje a los Compañeros Militantes de la UES , debemos enamorar y sumar a mas Jóvenes a nuestro Proyecto Nacional, que conduce la Compañera Cristina , para que con mas fuerza pueda desarrollar mas Políticas de Inclusión y Redistribución de las Riquezas!!!!!

Cronograma

Martes 16

8hs Entrevista en el Programa “A las 7 “– Canal 8 a los Responsables de las Agrupaciones de Juventud de la Provinicia : JP “Evita” – JP – JP “ La Campora ” – Cnp 25

Martes 16

9.30hs Reunión Prov. de la JP Evita

12.30hs Apertura y Presentación de Área de Formación – Presentación de Área Comunicación - Blogs
13.30hs Proyección - Debate de la Película “ La Noche Lápices ”

16.30hs Cierre Lugar: Sede Mov.Evita - Suipacha 1219

Martes 16 17hs Acto Central Por Día Nacional de la Juventud Lugar: Muñecas y Mendoza

Organizan: Libres del Sur - Federación Juvenil Comunista- Juv. Partido de la Victoria – JP Evita y Otras Organizaciones – Adhiere INADI – Minist. De Derechos Humanos Miércoles 17 19hs Plenario y Presentación de “Los Jóvenes del Proyecto Nacional” Organizan: JP “ La Campora ” – JP “Evita” - CNP 25 – JP Org. Invitadas: Mov. Octubres – Juv. Partido de la Victoria – Juv. Bandeña – Mov. La Hora de los Pueblos – Jóvenes de Pie - Libres del Sur – Agrupaciones Universitarias Lugar: librería El Griego – Peatonal Muñecas Sábado 20 9.30hs Encuentro Militante “Los Jóvenes del Proyecto Nacional” Lugar: Club Estudiantes – Monteagudo al 900

http://jpevita-tuc.blogspot.com/

26º ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE SABRA Y CHATILA

ACTO PUBLICO

Proyección del documental "YO ACUSO"
Oradores: Dr. Farid Suwwan, Embajador de Palestina en Argentina
Adela Segarra Diputada Nacional e integrante del GRUPO PARLAMENTARIO DE AMISTAD CON PALESTINA
Patricio Echegaray, Secretario General del Partido Comunista
Lic.Tilda Rabi, Federación de Entidades Argentino Palestinas
Lic. Gabriel Sivinian, Unión Cultural Armenia

Jueves 18 de Septiembre, 20 horas Casa de la Cultura Armenia
Niceto Vega 4764, Ciudad de Buenos Aires

Entrada libre y gratuita

Organiza: Unión Cultural Armenia
Auspicia: Federación de Entidades Argentino Palestinas

14.9.08

Juego de espejos (Horacio Verbitsky. Página 12)

DESESTABILIZACION EN BOLIVIA Y JUICIO EN MIAMI

Los políticos argentinos aman mirarse en el espejo europeo o en el norteamericano y desdeñan las lecciones de la más cercana Bolivia. La sobrerreacción del teniente coronel Chávez oscurece la visión del intento desestabilizador en la Media Luna, conducido por los Buzzi bolivianos. El militar venezolano responde así a las audiencias judiciales de Miami, que también muestran dos rostros del kirchnerismo. ¿Por qué sigue Capaccioli en la SSS? Club de París y capitales especulativos.

13.9.08

ESTADO DE SITIO (página 12)

Después de la aparición de seis cuerpos más, asesinados por las fuerzas ultraderechistas, Evo Morales decidió imponer el estado de sitio en el departamento donde se produjeron los choques. También envió tropas para retomar el aeropuerto de Pando y desbloquear las instalaciones petroleras.

Magistral contragolpe de la nueva clase política latinoamericana en Venezuela y Bolivia

Por: Heinz Dieterich

En un magistral contragolpe a la política desestabilizadora de Washington en América Latina, Hugo Chávez expulsó en forma humillante al embajador imperial Patrick Duddy, respaldado por el Coloso del Sur, Brasil, que advirtió a la camarilla de la Casa Blanca que no cruce la línea roja de la zona de influencia brasileña. En el lenguaje diplomático de Itamaraty: "No toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano".
Con el apoyo de Argentina y Paraguay se establece, de esta forma, un cordon sanitaire, un "cerco sanitario" en torno a las zonas separatistas que Washington ha creado mediante una perversa inversión del "foquismo" revolucionario de los años sesenta. Se está configurando, en consecuencia, un plan regional de seguridad geopolítica del Bloque Regional de Poder latinoamericano. Es evidente que tal configuración no puede carecer del elemento coercitivo, es decir, la concentración de fuerzas militares en las fronteras geográficas de los focos contrarrevolucionarios separatistas, desde el lado de Brasil, Paraguay y Argentina.
La peligrosa crisis latinoamericana que vivimos es el corolario del ajedrez mundial de la camarilla estadounidense-sionista (neocons) que pretende cumplir durante los últimos meses del gobierno Bush la agenda expansionista-subversiva que no ha podido resolver hasta ahora. A esta agenda pertenece la amenaza de guerra contra Rusia, proferida el día de ayer por la prospectiva vicepresidenta estadounidense Sarah Palin; la autorización de ataques militares estadounidenses dentro de Paquistán, en contra de la voluntad expresa de las Fuerzas Armadas paquistaníes, ordenada por Bush en julio; la autorización de la agresión militar de Georgia contra Ossetia en agosto, con militares armados y entrenados por Washington y Tel Aviv; el envío de buques de guerra con armamento nuclear al Mar negro y la autorización de 400 millones de dólares para destruir al gobierno de Irán.
El golpismo de Washington y sus oligarquías aliadas en América Latina está generando las condiciones para la batalla decisiva contra la Doctrina Monroe. La agresión militar de Washington-Tel Aviv-Bogotá contra el campamento de las FARC en Ecuador, fue el inicio de lo que Washington pretende sea la ofensiva final contra los gobiernos latinoamericanistas del hemisferio. En aquella ocasión, la nueva clase política latinoamericana evitó, a instancias de Brasil y Cuba, la confrontación con Bush y su peón Uribe, juzgando que las condiciones de batalla no eran idóneas.
Esta vez, la reacción de Brasil y Venezuela demuestra que han entendido que la batalla por Bolivia es decisiva y que su desenlace determinará el futuro de la nueva clase política latinoamericana ---a la cual pertenecen y que tratan de consolidar--- y de la Segunda Independencia. Comienzan a actuar con el perfil de una potencia regional que protege su derecho a existir y sus intereses, no con los bienintencionados manifiestos de los intelectuales, sino con el poder real: el político, económico y militar.
Todos los presidentes de la nueva clase política latinoamericana son éticos y ninguno quiere el derramamiento de sangre. Pero la historia enseña que las batallas decisivas entre los proyectos históricos se deciden por la correlación de fuerza entre las violencias organizadas: en este caso, la violencia organizada fascista-imperial versus la violencia organizada legal y legítima de los Estados.

http://www.aporrea.org/tiburon/a63665.html
No hay tercera opción en la Patria Grande.

De aquel 11 de septiembre de 1973 a este 11 de septiembre de 2008

Por: Enrique García Fecha de publicación: 11/09/08

Muchas vidas han pasados, un destino siempre queda. Ayer millones, hoy miles de millones en el toda la Tierra.
Hoy, Los tiempos son mejores para los pueblos del mundo, y nosotros en la patria bella de Bolívar estamos en REVOLUCION.

Aquel septiembre, Salvador Allende en su amado Chile entraba de lleno en la Gloria, se amalgamaba en su tierra de poesías, de temblores, de vinos, de cobre. Su valor y lealtad a lo mejor de la vida, sembró las semillas que por millones retoñan en nuestra América … su presencia está dentro de uno, es parte de nosotros.

Está y estará en la Bolivia democrática de Evo, junto a su pueblo, hoy en defensa del derecho a ser libres, a ser dignos, en sus luchas contra los clones del imperio que siguiendo instrucciones de Washington empiezan a violentar con métodos criminales los caminos elegidos por las mayorías, aterrorizan, queman televisoras y medios, sin ningún tapujo, sin careta o disfraz alguno; son fascistas y no lo ocultan.

El pueblo empieza a organizarse, no habrá perdón, menos tolerancia alguna, ni en Bolivia, mucho menos por acá.

La Venezuela Bolivariana se fortalece día a día en torno a un liderazgo que tiene conciencia de los zarpazos que intentan desde la administración Bush, donde la utilización de la pandilla de Álvaro Uribe se les dificultan por una buena diplomacia ejercida por nosotros, dejando a estos serviles imperiales vecinos, sin argumentos o pretextos.

Solo cuentan por ahora con esos restos de la oposición lacaya, que reciclan sus mentiras para tratar de desarmar a un pueblo que minuto a minuto los odian más y que solo esperan por una oportunidad para pulverizarlos de una vez. Sus madrigueras serán eliminadas llámense El Nacional, o Globovisión. Deben estar conscientes estos sectores apátridas que NO habrá consideración alguna. Que no existe poder en el mundo que pueda salvarlos en su destino final.
Venezuela no es el Chile de Allende. Lo que falto allá, sobra acá. No hay, ni habrá vuelta atrás, a los que ingenuamente mueven a los medios serviles de acá, imitando a los facinerosos del diario de los Edwards (El Mercurio y a sus medios), Y que todos sabemos, son El Nacional y Globovisión y otros huelefritos regionales que buscan desesperadamente a un Pinochet …¿acaso será Baduel? SE les informa por última vez, que NO HABRÁ mañana para ellos si lo intentan…Perderán todo.

A los revolucionarios nos esta llegando la hora de lavar las continuas afrentas y poder hacer justicia, debemos estar preparados para actuar de inmediato en todos los frentes, no debemos dejar y menos desperdiciar esa oportunidad histórica para así acabar con la ignominia de estos nuevos lacayos y pitiyanquis; el escenario será toda la América, el enemigo es uno conocido (imperialismo norteamericano) hoy herido , mortalmente herido, que es peligroso porque sus hienas hambrientas y fétidas (sus agentes) sabiéndose desde ya perdidos, lanzan dentelladas rabiosas por doquier.

Es necesario hoy más que nunca, actuar con inteligencia y además usar el inmenso poder del pueblo, estas recientes escaramuzas de sus agentes en Bolivia y las nuevas amenazas a Venezuela y Ecuador son solo el principio, por eso vemos a el imperio junto a sus fuerzas mediáticas y terroristas en la región, intensificar sus acciones…

A neutralizarlos y acabarlos, no hay otro camino. Ha llegado la Hora de la Verdad.
En estos combates nos acompañan siempre Salvador Allende, Ernesto “Che” Guevara, junto a nuestros padres Bolívar, Sucre, Miranda, San Martín, Artigas, Túpac Amaru, Morelos, Sandino, Morazán, Martí.

Crisis en Bolivia: los líderes regionales respaldaron a Evo Morales

Varios líderes de la región manifestaron hoy su respaldo al gobierno de Evo Morales, en tanto el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó al fin de la violencia como primer paso para solucionar la crisis en Bolivia.

Lo "primero" para llegar a una solución al conflicto en Bolivia es "el fin de la violencia", sostuvo Insulza en un comunicado difundido por la agencia de noticias ANSA, en el que reiteró su "preocupación" por los hechos de los últimos días.
En este "delicado momento" las prioridades son, "primero, el fin de la violencia, segundo, el reconocimiento y acatamiento a las autoridades legítimas, y tercero, la instalación de una mesa de diálogo donde los problemas pendientes puedan ser resueltos", aconsejó el ex canciller chileno.
La organización informó, por otra parte, que Insulza está "en permanente contacto con las autoridades de los países de la región" con el objetivo de "promover la elaboración de una resolución de consenso del Consejo Permanente" de la organización, que se redactará "sobre la base de la necesidad urgente de promover el diálogo lo antes posible" en Bolivia.
A los mandatarios de la región que desde ayer vienen expresándose por la situación en el país andino, se sumaron hoy los presidentes de Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras y Chile, este último en nombre de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), de la que ejerce la presidencia pro témpore.

El uruguayo Tabaré Vázquez expresó en un comunicado su "total respaldo y solidaridad" a las autoridades de Bolivia elegidas "libre y democráticamente".
El mandatario rechazó "todo intento de quiebre institucional, político y de integridad territorial" en Bolivia y lamentó "profundamente la pérdida de vidas humanas" en los hechos de violencia.
La Presidencia uruguaya instó a la comunidad internacional a "respaldar a las instituciones democráticas y hacer un llamado de tolerancia y por la solución pacífica de las controversias".
En tanto, Michelle Bachelet abogó por un "dialogo orientado a soluciones compartidas" para consolidar la democracia en Bolivia, y aseguró que la UNASUR "deplora profundamente la violencia y la pérdida de vidas humanas".

La UANSUR "desea fervientemente que la República de Bolivia retome el cauce de la convivencia pacífica, del respeto a la vida, del diálogo orientado a soluciones compartidas, de la democracia y consolidación institucional", indicó la mandataria chilena en un comunicado.
Los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, que hoy se reunieron en Lima, respaldaron hoy a Morales, y pidieron que "el diálogo permita solucionar los problemas en Bolivia".

García expresó, en nombre de él y de Correa, el "respeto al régimen democrático" y el "rechazo a la violencia" y a la a "vocación separatista" de los opositores.
El presidente hondureño, Manuel Zelaya, suspendió hoy la recepción de las cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Honduras, agendada para esta tarde, en solidaridad con el mandatario de Bolivia.

Radios locales reportaron que por la madrugada Zelaya ordenó a una de sus asistentes informar a la Embajada de Estados Unidos que "se suspende la entrega de credenciales hasta segunda orden por solidaridad con Evo Morales", según consignó ANSA.
El nuevo embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, designado para sustituir a Charles Ford, tenía previsto entregar sus credenciales a Zelaya hoy por la tarde en la Casa Presidencial.
La decisión está en línea con la decisión de Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz por considerarlo responsable de fomentar el divisionismo en Bolivia, y con igual medida adoptada por el venezolano Hugo Chávez con el representante de Washington en Caracas, en solidaridad con el presidente boliviano.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=117862&id=249905&dis=1&sec=1

Los aliados contra el golpe

Por Mario Wainfeld

La explosiva situación política de Bolivia tiene en vilo a los presidentes Lula da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, decididos a obrar todo lo posible para apuntalar a su colega Evo Morales.
La amenaza secesionista promovida por las eternas “roscas” de las regiones más poderosas, acicateada por injerencia del gobierno norteamericano, configuran un escenario temible a poco más de un mes de la arrasadora victoria de Evo en el referéndum revocatorio. Morales suele recordar lo que aconsejara el dirigente que más admira, Fidel Castro. El líder cubano lo aleccionó desde el vamos para que no se aislara de la región y que se valiera del apoyo de Lula y los Kirchner.

Morales habló ayer por teléfono con Lula, que estaba acompañado por su asesor Marco Aurelio García, transmitiéndole sus urgencias. El presidente brasileño le comunicó su solidaridad y desplegó a partir de ahí una ronda de telefonemas que incluyó a su par argentina y al mandatario venezolano Hugo Chávez.

Marco Aurelio, a su vez, recorrió el espinel de encargados de política exterior. Los mandatarios de Argentina y Brasil exploraron la posibilidad de enviar una misión diplomática de primer nivel a La Paz, ayer mismo. La realizaría el Grupo de Amigos de Bolivia (Argentina, Brasil y Colombia).
La presidenta argentina convocó al ministro Jorge Taiana en la misma mañana de ayer. Se decidió que el canciller (junto al subsecretario de política latinoamericana, Agustín Colombo, y otro embajador) partiría en la misma tarde. Desde Brasil lo harían el vicecanciller Samuel Pinheiro y el ya mencionado García. Los pasajes para Taiana y sus colaboradores estaban reservados, las valijas hechas, pero a último momento el gobierno boliviano anunció a sus aliados que prefería suspender, por ahora, la visita. Todas las partes concuerdan: esa misión podrá efectivizarse cuando Evo lo requiera. Todo sugiere que se concretará más pronto que tarde.

La rabia autonomista. En la lectura del gobierno argentino, el factor central de la escalada política es la intransigencia desestabilizadora de la oposición política. “No soportan un gobierno popular, indigenista, el más progresista de la historia, sin precedentes cercanos en más de medio siglo”, mapean profesionales avezados del Palacio San Martín. Agregan un contrafactual, por suerte incorroborable: “En otras épocas, el rupturismo de las clases dominantes de Santa Cruz podía esperar un guiño de Brasil. Y los de Tarija, uno nuestro”. Ese horizonte es hoy imposible, lo que no obsta para que en Tarija opongan a la legalidad constitucional y a dos elecciones contundentes, los dictados separatistas de una apolillada Constitución de 1825.
Dueños de la riqueza y de la autoridad desde siempre, reconvertidos a la rama energética, los autonomistas no soportan, literalmente, la existencia de un gobierno que desafía sus privilegios.

En otras palabras. El Palacio San Martín tradujo esa visión en un comunicado, con otras palabras pero con firmeza sugestiva: califica como “sabotaje terrorista” a las acciones que segaron ayer la vida de al menos nueve personas. Y “exhorta a la comunidad internacional a que se pronuncie a favor del respeto al orden constitucional y la integridad territorial de Bolivia, y a condenar las acciones violentas impulsadas por autoridades locales, así como todo intento exterior de buscar la desestabilización de gobiernos populares...”. La alusión al Departamento de Estado es inequívoca y más que justificada. “La embajada” hizo de las suyas. Un especialista en secesiones, que estuvo destinado antes en Kosovo, desplegó su desmesura en el Altiplano, dejando a Spruille Braden reducido a la magnitud de un poroto. Ni las formas cuidó Philip Goldberg, ahora expulsado por Evo: se aposentó en Santa Cruz. Se nota que al hombre le agrada jugar de local.

Reclutamiento. La violencia sería bastante grave si las regiones díscolas tuvieran fuerzas de choque armadas hasta los dientes. Pero hay aún más: según información disponible para el Gobierno argentino, los autonomistas han innovado en un rubro de importaciones, los mercenarios. El mundo alberga entre muchas otras minorías ominosas, a fogueados militares, prontos a guerrear en cualquier comarca, a cambio de buena paga. Diz que unos cuantos recalaron en Santa Cruz y que adiestran a enfervorizados militantes, mayormente jóvenes, de la derecha. Es simple dar con ellos, explican fuentes calificadas a un cronista profano, hay lugares de encuentro sacralizados en capitales europeas. O, si uno es más modernito, puede hacer contacto en una publicación on line, Soldier of Fortune, una suerte de mercado libre de perros de la guerra.

Evo es millones. Las apetencias destituyentes de la derecha boliviana podrían convertir a la región, no sólo a su sufrida patria, en un polvorín. Pondría en jaque (acaso en jaque mate) a la perspectiva de integración energética racional, desataría reacciones proporcionales y podría producir flujos emigratorios inmensos a países limítrofes.

La falta de perspectiva sistémica de sectores sociales locales, acompañados por diplomáticos del big stick, hace zozobrar logros históricos de las últimas décadas. Los países sudamericanos, los más desiguales del orbe, vienen logrando edificar una etapa promisoria. Relativa estabilidad democrática, una proporción bajísima de conflictos armados internos (comparados con su historia previa y con los standards actuales en otras latitudes del planeta), incremento de la cooperación regional y de la integración económica. Esos avances, siempre insuficientes y en riesgo, vienen de la mano de gobiernos de firme base popular, con tonalidad política reformista o revolucionaria, pero siempre validados por elecciones limpias.
Un ataque minoritario contra Bolivia, clasista, divisionista, con lazos en el exterior, es una apuesta regresiva de consecuencias impredecibles.

Argentina y Brasil atraviesan una época sin precedentes: sus relaciones políticas y económicas son las más intensas de su vida en común. Entre los muchos desafíos que trajinan juntos, es prioritario el de preservar la vigencia de un proceso popular que es orgullo de cualquier sudamericano democrático y progresista. Amén de una reivindicación de la mayoría de la población boliviana, sojuzgada durante siglos.

Quienes vienen bregando para apuntalar la gobernabilidad en Bolivia testimonian que hablar civilizadamente con la oposición es entre muy difícil e imposible. “Tienen un nivel de sectarismo y de racismo explícito asombroso para nosotros. Lo expresan con desenfado y naturalizan que ‘ellos no pueden recibir órdenes de un indio’”, apunta un empinado funcionario argentino adiestrado en esos escarpados paliques.

A eso, a rancia discriminación (amén de a gas) huele la revuelta autonomista que hace alzar la guardia a los gobernantes democráticos de las naciones vecinas de Bolivia.

11 de septiembre de 2008
Comunicados de la Cancilleria Argentina

RESPALDO DEL GOBIERNO ARGENTINO AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE EVO MORALES
ANTE LOS GRAVES HECHOS DE VIOLENCIA Y SABOTAJE TERRORISTA QUE SE REGISTRARON EN LA HERMANA REPÚBLICA DE BOLIVIA, DONDE SE HAN PRODUCIDO VICTIMAS FATALES, DESTRUIDOS BIENES PUBLICOS Y PRIVADOS Y AFECTADOS GASODUCTOS QUE ABASTECEN A PAISES VECINOS, EL GOBIERNO ARGENTINO:

1) REITERA SU PLENO E INCONDICIONAL RESPALDO AL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE EVO MORALES AYMA.
2) LLAMA A LOS PREFECTOS A FRENAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN SUS RESPECTIVOS DEPARTAMENTOS Y CONVOCA A LOS PRINCIPALES DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DE AQUEL PAÍS PARA QUE EVITEN UN AGRAVAMIENTO DE LA SITUACIÓN Y RETOMEN EL DIÁLOGO, ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA EVITAR MAYORES DESENCUENTROS ENTRE LOS BOLIVIANOS DE TODAS LAS REGIONES Y DE TODOS LOS SECTORES.
3) EXHORTA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A QUE SE PRONUNCIE A FAVOR DEL RESPETO AL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA INTEGRIDAD TERRITORIAL DE BOLIVIA, Y A CONDENAR LAS ACCIONES VIOLENTAS IMPULSADAS POR AUTORIDADES LOCALES, ASI COMO TODO INTENTO EXTERIOR DE BUSCAR LA DESESTABILIZACION DE GOBIERNOS POPULARES ELEGIDOS DEMOCRATICAMENTE, EN ELECCIONES LIBRES Y SIN PROSCRIPCIONES EN SUDAMERICA.
4) EXPRESA SU PERMANENTE DISPOSICIÓN A COLABORAR EN LA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN QUE GARANTICE EL PLENO RESPETO DE LA DEMOCRACIA, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y LA PAZ, VALORES QUE HAN GUIADO A LA SOCIEDAD BOLIVIANA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS DE FORMA EJEMPLAR PARA LA REGIÓN Y EL MUNDO.

COMUNICADO DE LA CANCILLERÍA ARGENTINA -sobre la causa judicial en Miami-ANTE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIONES RELATIVAS A UNA CAUSA JUDICIAL QUE TIENE LUGAR EN MIAMI Y QUE SON DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, EL GOBIERNO ARGENTINO, A TRAVÉS DE SU CANCILLERÍA, SEÑALA:

1. QUE EN CUMPLIMIENTO DE UNA ORDEN JUDICIAL, EL GOBIERNO ARGENTINO SOLICITÓ A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LOS ESTADOS UNIDOS LA EXTRADICIÓN DE GUIDO ALEJANDRO ANTONINI WILSON. ESTE PEDIDO FUE REALIZADO EL 31 DE AGOSTO DE 2007 Y REITERADO EL 28 DE DICIEMBRE DEL MISMO AÑO. POR SU PARTE, LA EMBAJADA ARGENTINA EN ESTADOS UNIDOS REQUIRIÓ INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL TRÁMITE EL 28 DE FEBRERO DE 2008 Y EL 14 DE ABRIL DE 2008. A PESAR DE HABER TRANSCURRIDO MÁS DE UN AÑO DESDE LA SOLICITUD, NO SE HA RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA A LA SOLICITUD DE EXTRADICION.
2. ES ALTAMENTE LLAMATIVO ESTE SILENCIO, ATENTO A QUE LA JUSTICIA ARGENTINA ES EL ÓRGANO NATURALMENTE COMPETENTE PARA JUZGAR A LAS PERSONAS IMPUTADAS DE LA COMISIÓN DE ILÍCITOS EN NUESTRO PAÍS. MÁXIME CUANDO FUERON DESCUBIERTOS POR LAS PROPIAS AUTORIDADES ARGENTINAS Y SE TRATA DE QUIENES HAN RECONOCIDO SU RESPONSABILIDAD EN ESOS HECHOS.
3. LAS ASEVERACIONES IRRESPONSABLES EFECTUADAS POR LA FISCALÍA EN BASE A MATERIAL ARMADO Y PRODUCIDO POR EL FBI -ES DECIR CON CONOCIMIENTO DE AUTORIDADES POLÍTICAS DE ESTADOS UNIDOS- CUANDO AL MISMO TIEMPO SE NIEGA A NUESTRO PAÍS LA POSIBILIDAD DE JUZGAR A LOS RESPONSABLES Y ESCLARECER LOS HECHOS OCURRIDOS EN NUESTRO TERRITORIO, AFECTAN DE MANERA INACEPTABLE LA POTESTAD JURISDICCIONAL DE NUESTRO PAÍS, E IMPLICAN EL USO INDEBIDO DE UNA CAUSA JUDICIAL CON FINES POLITÍCOS SUBALTERNOS.
4. LAS RELACIONES MADURAS QUE DEBEN EXISTIR ENTRE ESTADOS NO PUEDEN VERSE SINO AFECTADAS A INSTANCIAS DE OPERACIONES CON FINALIDADES POLITICAS DE ESTE TIPO. SE MANIPULAN DICHOS DE LA PERSONA QUE ANTE TODAS LAS AUTORIDADES ARGENTINAS RECLAMO LA PROPIEDAD DE LA VALIJA DE DINERO, Y ANTE AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES AHORA LO NIEGA Y QUE EN OTRAS INFORMACIONES APARECE COMO TAMBIÉN SOSPECHADO DE COMETER OTROS ILÍCITOS EN TERCEROS PAÍSES. CLARAMENTE SE INTENTA HACER APARECER COMO CULPABLES A LAS AUTORIDADES QUE EVITARON EL INGRESO ILEGAL DE DIVISAS A LA REPÚBLICA ARGENTINA E INOCENTES A QUIENES VIOLARON LAS LEYES.

http://kirchnerista.blogspot.com/

¿Progresismo blanco o nacionalismo popular?

Por Luis D'Elía
Presidente de la FTV

Estamos en el hall del Palacio San Martín, preludiando la llegada de los presidentes de Argentina y Brasil, y entre canapés y alguna copa de Felipe Ruttini, me encuentro con Martín Sabatella, cara a cara, y me descerraja una primera frase que me golpea y me llama a la reflexión: "Mirá, negro, yo creo que el progresismo blanco, permitido por el sistema, no sirve para un carajo…".

Me enrosco para adentro, transformándome en una especie de kung-fu de la política, y repitiéndome y repitiendo la frase, que todavía me retumbaba en los oídos, me digo a mí mismo… "pensar que fue el Frepaso y con posterioridad la Alianza la máxima expresión de ese progresismo permitido por el sistema".

Recuerdo que, en general, esos tipos eran honestos, sin grandes convicciones, la mayoría de ellos con educación universitaria. Su estética, un tanto "escuálida", en general son flacos, blancos, siempre de corbata, y de fuerte pertenencia cultural de corte pequeñoburguesa.

Modestos administradores, enemigos de cualquier uso semántico que altere la sacrosanta moderación, muy lejos de los pobres, con buenos vínculos con los organismos de Derechos Humanos, lectores del Gabo, absolutamente eclécticos en economía. Más que propensos a "flotar" en política, lo que constituye en realidad su verdadera actitud de fondo, frente a la extendida derrota cultural de las capas medias.Repiten hasta el cansancio que no hay que asustar ni confrontar la derrota citada "en autos", equilibristas expertos, se presentan siempre como alternativistas de centro-izquierda en fastuosas "ligas de caretones", propensas siempre a los cierres por "arriba", lo que explicita un fenomenal desprecio por la participación organizada de la comunidad.

Se niegan permanentemente a representar lo sectorial porque ellos, desde su lógica mediática*, pretenden abarcar amplios universos a representar. Empezaron luchando contra las privatizaciones de los noventa y se fueron pidiendo el regreso de Cavallo. Yo, que empecé los piquetes urbanos siendo concejal de esas fuerzas, con toda autoridad digo que la sociedad debe defenderse de igual modo de progresistas y de neoliberales.Siendo un pibe, que recién asomaba las narices en política, cierto día en Laferrére tuve la osadía de preguntarle a un viejo caudillo peronista ya fallecido, don Federico Pedro Russo, ¿qué es la renovación peronista? Y este viejo vizcacha, que pasó de ser el cafetero del municipio a ser electo dos veces intendente, me miró a los ojos, se sirvió medio vaso de vino, lo levantó y me dijo "vea, pibe, esto es peronismo". Acercó el vaso a un chorro de soda, lo levantó, lo puso ante mis ojos y me dijo, "vea, pibe, esto es la renovación peronista".
Me llenó de orgullo y esperanza escuchar a Cristina denunciar con mucha sencillez a aquellos que quieren un gobierno light, o sea un gobierno que no haga ruido, que baje su agenda transformadora, y que debilitado, quede a expensas de los poderosos.
Necesitamos recrear un nacionalismo popular y transformador (si digo "revolucionario" se van a asustar las clases medias), basado en la memoria, la verdad y la justicia, en la defensa irrestricta de los soberanos intereses nacionales, en la integración latinoamericana que nos lleve a tener Parlamento, fuerzas armadas, moneda, banco y ductos únicos, como soñaron los padres fundadores. Necesitamos proteger nuestros recursos energéticos y naturales, ponerle fin a la extranjerización y concentración de nuestros trescientos millones de hectáreas.
Debemos desmonopolizar y democratizar nuestros medios de información. Es menester romper con la autonomía de nuestros bancos centrales como una imposición inaceptable de los organismos financieros internacionales. Debemos incluir en los beneficios de la nacionalidad a millones de hermanos que todavía claman en la indigencia y en la pobreza. Estos programas que construyen la felicidad de nuestro pueblo y en los que ya mucho ha rodado nuestro gobierno nacional, hoy están llenos de acechanzas y peligros. Nuestra suerte política no puede quedar en manos de consultores de comunicación o de progresistas que creen que la política solo es una rémora estética.

Necesitamos hombres y mujeres llenos de convicción, de amor a la patria, y de una férrea voluntad revolucionaria, que estén alejados de cualquier cálculo especulativo, tanto en lo personal como en lo comunitario, que estén dispuestos a darlo todo a cambio de patria. Por eso la disyuntiva de hierro que hoy nos convoca es progresismo blanco permitido por el sistema o nacionalismo popular revolucionario, aggiornado en los tiempos, pero nutrido de la visión política y la perspectiva de Irigoyen, de Perón, de Eva Perón, de Scalabrini Ortiz, de Jauretche, de Juan José Hernández Arregui, de John William Cooke, y tantos otros. También tenemos nuestra estética, que va desde la hermosa pendeja militante de la universidad hasta las gordas de nuestros comedores comunitarios, desde los jóvenes de la Cámpora hasta la murga "Los soñadores del Tambo". Todos, absolutamente alejados de la estética "escuálida" y de los estúpidos yuppies de la city.

En la década de los noventa, los traidores nos tildaban de nostálgicos, hoy intelectuales como Beatriz Sarlo, nos dicen que es un error convocar a Jauretche para intentar leer los tiempos que corren. Nos plantean sociedades descerebradas, sin pasado, sin historia, sin memoria, sin conciencia nacional.Hablando de traidores (y ojo que me refiero al corredor de fórmula uno), en el día de ayer me tocó vivir una paradoja fenomenal: mientras Néstor Kirchner recibía a Reuteman en Olivos, para recomponer la relación, yo visitaba el Palacio de los Tribunales convocado a una indagatoria judicial, a explicar los resabios de nuestra defensa irrestricta del gobierno de Cristina Fernández.S
egún muchos progresistas, los movimientos sociales les afeamos sus listas.

¡Qué va 'chaché!

PD: *Como el encuentro televisivo entre Ibarra y la "Ritó".

11.9.08

11 de septiembre en Chile y el paso del tiempo

Evo echó al embajador de EE.UU. en Bolivia (página 12)

El presidente boliviano acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado civil, cívico y prefectural” y al embajador de Washington, de alentar el clima destituyente. Sigue la toma de instituciones federales en Oriente.

El profeta del fracaso insiste

Como dicen que me fui si yo siempre estoy volviendo podría decir el amargo profeta del fracaso Eduardo Duhalde quien luego de recargar las baterías tras haber sido cascoteado sin piedad por Binner y Macri dio una de sus clases magistrales (productivismo blableta según Artemio) en Haedo frente a un grupo de empresarios del Oeste.

La unidad básica de doctrina aún le es fiel como podemos ver en este párrafo más digno de una gacetilla de prensa que de un diario:
"Duhalde ayer volvió públicamente al conurbano. Recorrió las calles de Haedo. Después de un prolongado exilio, el caudillo retomó la escena en la provincia que lo vio nacer. Y lo hizo pensando en 2009: con severos cuestionamientos al Gobierno y al lado de Franscico De Narváez, que podría encabezar su próxima lista de diputados nacionales bonaerenses."
Aja, con razón pronosticó en Capital que el peronismo no podía ganar las próximas elecciones. No participar de la interna del PJ y llevarlo al Colo al frente de la lista de Unión Celeste y Blanco o Unión -PRO si ambos partidos acuerdan otras vez o la denominación que fuere es una apuesta a ganador en lugar de una demostración de que no le dan los números como algunos malpensados dicen.

Hipercrítico, sobreactuando la indignación, bordeando el insulto al tildar a los Kirchner de imbéciles y locos, corporativo al extremo, repasó todo el rosario de críticas de la oposición y reiteró su negativa a presentarse como candidato.
Qué lástima. Qué estadista se pierde el Congreso.

http://desdegambier.blogspot.com

La oposición va perfilando su alternativa electoral

Perfil, en su campaña “encontremos un lider para la oposición, por favor ¡¡¡” realizó una encuesta entre sus lectores que arrojó como ganador a Hermes Binner (30%) seguido de Mauricio Macri (21 %). Lejos quedaron Cleto con el 15% - quien ni sus propios promotores ven como presidenciable – mientras que el capitán de tormentas quedó con el 7% -a pesar de los cursos de alta costura que dicta por todo el pais-.
También Perfil comenta sobre lo tratado en una multitudinaria reunión del PRO en el “circulo salvavidas” de Palermo (o de plomo?) . Allí los macristas habrían reconocido que “ningún partido de la oposición está preparado para gobernar” algo que la mayoria de nuestro pueblo sabe de hace rato y comprueba todos los dias en la Ciudad de Buenos Aires.Pero aún hay tiempo para el 2011. Perfil y sus lectores ya estan en el armado de una fuerza política heterogénea liderada por los más importantes dirigentes de proyección nacional: Binner y Macri.Les auspiciamos mucha suerte en el emprendimiento y sigan participando ¡¡¡

http://kirchnerista.blogspot.com/

10.9.08

Sobre el pago al Club de París

CRISTINA, CADA VEZ MAS ALEJADA DE PROGRESISTAS BLANCOS Y NEOLIBERALES.
NOS SORPRENDE CON MEDIDAS DE FUERTE TONO NACIONAL Y POPULAR

Por Luis D`Elía

Para los mediocres agoreros de malas nuevas como Duhalde, Melconian, Joaquín Morales Solá, Carrió, Gerardo Morales y tantos otros, quienes pronosticaban la debilidad del modelo político, económico y social propugnado por Cristina Fernández y Néstor Kirchner, hoy nos han sorprendidos por la decisión de nuestra presidenta, Cristina Fernández, de liquidar de un plumazo la deuda ya casi crónica con el Club de París.
Además, con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de pagarle al Club de París, termina la campaña organizada por los tenedores de títulos de esa deuda contra el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La economía argentina -como lo indican todos los parámetros macroeconómicos- se encuentra sólida, fuerte y hoy ha reconquistado un amplio espacio de soberanía política y de respeto en el concierto de las naciones.
Nuestros empresarios a partir de ahora, tendrán otras condiciones financieras muchos más favorables para encarar nuevas inversiones e iniciativas, que ayuden a consolidar el desarrollo argentino, con la obtención de más y mejor trabajo.
La liquidación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora con el Club de París harán que la Argentina emerja de la situación en la que nos han hundido -tanto conservadores liberales como progresistas blancos- en una nueva y Gloriosa Nación.

Profesor Luis Angel D`Elía
Presidente de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV)

9.9.08

El descuido de la memoria cotidiana (página 12)

Las estrategias para mantener viva la memoria del pasado pero también la noción de la “memoria cotidiana”.

En medio de lo que se llamó la “crisis del campo”, Néstor Kirchner ofreció una conferencia de prensa en el Hotel Panamericano, convocando a la población al acto del Gobierno en Plaza de Mayo. Kirchner no se limitó a responder algunas preguntas. Una vez más remarcó la capacidad generadora de realidad de los medios de comunicación. Tomó como ejemplo los titulares del diario Clarín sobre dos hechos, uno del pasado reciente y otro del pasado inmediato de la Argentina: la muerte de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán en Puente Pueyrredón durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y la detención del dirigente ruralista Alfredo De Angeli en Gualeguaychú. Kirchner, refiriéndose a Clarín, dijo: “Colocó ‘Represión en Gualeguaychú’ y cuando fue lo de Kosteki y Santillán, colocó ‘Por la crisis, murieron dos personas’”. A su vez, tras una pregunta por parte de un periodista de radio Continental, Kirchner especificó el grupo para quien trabajaba este profesional (“Grupo Prisa”), y agregó “Yo sé a lo que te mandan acá”.

Dejavú en el Congreso (página 12)

Los productores agropecuarios se reunirán hoy con la conducción de las dos principales bancadas para llevarles una serie de reclamos, tal como hicieron dos meses atrás. También buscan que se derogue la Emergencia Económica.

JP Evita Tucumán: Comunicado

El viernes 5 de septiembre La Diputada Nacional Stella Maris Cordoba y el titular del Comfer Gabriel Mariotto, expusieron los 21 puntos básicos de la nueva ley de radiodifusión, en un imponente encuentro.

8.9.08

REPUDIO HACIA LAS POLITICAS REPRESIVAS PROVINCIALES

Desde hace cuánto tiempo podemos identificar al modelo policial y de seguridad de la provincia, como represivo... Desde hace mucho, desde que los pibes en los barrios nos cuentan como no los dejan salir, son portadores de rostro, y como eligen contradictoriamente, estudiar en la escuela de policia como trabajo seguro.

El fin de semana pasado, la matriz perversa de estos modelos neoliberales de provincias, quedó al descubierto.: con los representantes sindicalistas no se habla ni se negocia, se los reprime, se los persigue politicamente, se los secuestra casi, como ejemplo discliplinador.

Tan fuera de margen quedan este tipo de acciones que no vaya a ser que lo quieran es sangre. Es claramente una provocación, cordobeses, y un mensaje: no rompan las bolas, que les vamos a sacar guita ustedes para que den los números!!! o se creían que ibamos a revaluar los campos, aumentar los impuestas, quitar la reducción del 30% de los impuestos que vaya a saberse cómo se recaudan...
O se creían, que ibamos a eliminar las exenciones impositivas a los grandes complejos comerciales (Dinosaurio Mall, Intel....)... NO NO NO!

Vamos a recaudar vía laburo de los trabajadores.... y va a ser por las buenas o por las malas.

REPUDIEMOS ESTAS POLITICAS, TODOS LOS TRABAJADORES Y LOS QUE SERÁN!!!
ACOMPAÑEMOS TODOS A LAS MOVILIZACIONES POR LOGROS COLECTIVOS PARA TODOS!!

JP EVITA CÓRDOBA, PRESENTE!!!

7.9.08

CARTA ABIERTA REUNIO A LOS REFERENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES K

El espacio integrado por intelectuales organizó una charla con Edgardo Depetri, Humberto Tumini, Luis D’Elía y Emilio Pérsico. Repasaron la actual situación política y social. Hubo muchos puntos de acuerdo, pero también diferencias.

Trenes en estado de emergencia permanente

El gobierno de Duhalde decretó en 2002 la emergencia ferroviaria y nunca se levantó. Hace un año se aprobó una ley que creó dos empresas públicas para ordenar la situación y todavía no están operativas. Tres expertos hacen su diagnóstico y sus recomendaciones.

Por David Cufré yCledis Candelaresi
Las formaciones con aire acondicionado como las incendiadas en Merlo y Castelar ya habían motivado quejas de los usuarios antes del episodio del último jueves. En comparación con las graves falencias del sistema ferroviario argentino, esos reclamos eran banales: por falta de mantenimiento, los ductos de algunos de los equipos de refrigeración se tapaban y filtraban agua, alterando más los nervios de pasajeros apretujados. El ejemplo, descripto a PáginaI12 por el especialista Norberto Rosendo, ilustra sobre uno de los problemas estructurales del servicio: por más que el Estado invierta en infraestructura y se incorporen trenes mejor equipados, si los concesionarios no cumplen con su parte para mantenerlos en condiciones –y si no se los controla ni sanciona– las prestaciones seguirán siendo deficientes.

“La mitad de los ramales metropolitanos terminaron volviendo al Estado por los incumplimientos de los operadores privados”, apunta Alberto Müller, economista de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Plan Fénix. Se refiere a las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. El diagnóstico de expertos en transporte consultados por este diario es que bajo las actuales condiciones es prácticamente inevitable que los inconvenientes sean moneda corriente. “Los concesionarios recortan gastos en mantenimiento para maximizar ganancias. El Estado en lugar de penalizar esas conductas las tolera”, denuncia Elido Veschi, de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.
“En el ramal Retiro-José León Suárez del Mitre antes había un sistema de señales con indicaciones cada 500 metros. Eso permitía aumentar las frecuencias, porque cada dos kilómetros podían pasar dos formaciones. Ahora, como se quitaron señales para bajar costos, pasa sólo uno”, agrega Rosendo, presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren. “En distintos ramales van reduciendo los sistemas de respaldo y eso limita el servicio”, sostiene.
En parte, esa situación se agudizó desde la declaración de la emergencia ferroviaria que el gobierno de Eduardo Duhalde decretó en 2002 y nunca más fue levantada. Ese marco permanente de excepcionalidad, sumado a la indefinición que generan los contratos a medio renegociar, relajó las pautas de calidad, extinguió los estímulos para mejorar el servicio y orientó el esfuerzo fiscal básicamente hacia la cobertura de los gastos operativos. Los trenes urbanos son un ejemplo nítido de las nocivas consecuencias de ese estado de situación. En ese esquema de parches, los únicos objetivos permanentes son el mantenimiento de las tarifas y la continuidad de la administración privada de los trenes. Hoy el Estado destina casi 1000 millones de pesos al año sólo para compensar a los gerenciadores por los aumentos de costos, orientando a este remiendo dinero que no puede destinarse a mejorar la infraestructura ni el material rodante de un servicio notoriamente pauperizado.
La emergencia se suponía una medida transitoria, que oxigenaría al sector y le permitiría reacomodarse a la nueva realidad económica mientras se revisaban los contratos que había firmado Carlos Menem y, en algunas líneas, había renegociado Fernando de la Rúa sin alterar el modelo básico de estas licitaciones. Aquel fue el fundamento para tornar más laxos los planes de inversión y los parámetros con los que se juzga la calidad de la prestación. Este último, un punto decisivo del esquema que hoy se aplica de hecho para las líneas urbanas, que unen Capital con el Gran Buenos Aires.
El Gobierno consiguió a mediados del año pasado que el Congreso votara una ley que supuestamente debería servir para salir del estado de emergencia. Se trata de Ley de Reordenamiento Ferroviario, que creó dos empresas públicas: la primera es Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, para encargarse de las inversiones, los planes de obra y los correspondientes presupuestos, quitándoles esa responsabilidad a los concesionarios, en muchos casos sospechados de sobrefacturar sus trabajos. La segunda es Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que habilita al Estado a volver a operar los servicios, aunque también puede generar empresas mixtas o entregarlos en concesión. A esta altura, en ambas sociedades sólo se designó a sus presidentes y a un pequeño cuerpo de colaboradores, pero en la práctica no están en funcionamiento. Juan Pablo Schiavi, ex jefe de campaña de Mauricio Macri y ex secretario de Obras Públicas de Jorge Telerman, encabeza la primera empresa, y el ex legislador salteño Marcelo López Arias, la segunda.

“Hasta ahora esas empresas son como Enarsa: les van a ir dando forma de acuerdo con las circunstancias, pero no aparecen como parte de una planificación del servicio ferroviario y mucho menos como parte de un proyecto integral de transporte”, evalúa Müller, que no considera que la prestación ferroviaria deba volver a ser necesariamente estatal, sino que reclama políticas consistentes y controles. “La Ley de Reordenamiento Ferroviario sirve en un punto, que no se está cumpliendo: que el Estado haga un inventario de la infraestructura y el material ferroviario que se entregó en concesión, que según informes de la Auditoría General de la Nación se ha visto afectado y daría lugar a anular la mayoría de las concesiones”, sostiene Veschi.

Para Rosendo, en cambio, es preciso volver a un esquema de administración estatal, con la incorporación de trabajadores y usuarios en la gestión y el control de su funcionamiento.
Una de las ideas fuerza del kirchnerismo ha sido mantener las líneas en manos privadas, más allá de los reclamos que proliferan en contra de ellas. Prueba esto que tras la reestatización del San Martín, el Roca y el Belgrano Sur, Ricardo Jaime asignó la operación a la Ugofe, unidad integrada por los otros adjudicatarios del sistema, tan criticados como lo era Trenes Metropolitanos, la firma de Sergio Taselli.
El otro principio del Gobierno en la reformulación que se propuso de estas privatizaciones es limitar la posibilidad de que los privados administren los fondos del Estado en las inversiones, de manera tal que cada vez mayor cantidad de obras sean directamente ejecutadas por Planificación y no por los concesionarios. Un viraje que también se instrumentará con la nueva Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado para las nuevas concesiones. Hasta el momento, parece poco.

© 2000-2008 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derechos Reservados

6.9.08

Detuvieron en Córdoba a compañeros de Luz y Fuerza y de SUOEM

(Agencia Walsh) Alrededor de 10 compañeros del Sindicato de Luz y Fuerza y del SUOEM (Sindicato de Obreros Municipales) de Córdoba, fueron detenidos en la madrugada de hoy por participar en los actos realizados el 20 de Agosto pasado, en repudio a las leyes de reforma previsional impuestas por el gobierno cordobés. Se los acusa daño calificado, atentado a la autoridad calificado e intimidación pública agravada. Desde la Agencia Walsh nos sumamos al repudio y exigimos la inmediata libertad de los compañeros.- Córdoba 6 de setiembre de 2008 (Coordinadora Por La Libertad De Los Presos Políticos).- En la ciudad de Córdoba, en la madrugada de hoy 06 de septiembre, se han sucedido allanamientos y detenciones de trabajadores y compañeros que han sido parte de los repudios a las leyes de reforma previsional que el gobierno cordobés impuso semanas atrás.Hasta el momento se sabe de 10 detenidos, muchos de ellos del Sindicato de Luz y Fuerza y del SUOEM (Sindicato de Obreros Municipales), y de por lo menos 2 órdenes de captura más. Mientras tanto, continúan los allanamientos a los hogares de los compañeros y sus familias a cargo del Juez Diaz y por pedido del fiscal Enrique Gravier. Los cargos de los que se los acusa son daño calificado, atentado a la autoridad calificado e intimidación pública agravada, y son enmarcados en la movilización del pasado 20 de Agosto en repudio de la Ley de Reforma Previsional que aprobó el gobierno y que atenta groseramente contra los salarios y derechos de los trabajadores. Casualmente, estas detenciones se producen en el marco del anuncio reciente de nuevas jornadas de protesta contra aquella Ley.

5.9.08

UNIVERSIDAD Políticas neoliberales de tercera generación

(PÁGINA 12)

Por Adriana Puiggrós (* Diputada nacional (FpV), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja)

La educación neoliberal había tenido dos sucesivas versiones: la “política neoliberal de primera generación” en los años ’80 y tempranos ’90, destinada a la privatización de la educación pública y la apertura del sistema escolar al mercado, y la de “segunda generación”, desde la mitad de los ’90, dirigida a disimular las consecuencias sociales de la anterior, mediante programas focalizados hacia sectores peligrosos para el sustento del modelo.

Varios gobiernos que sostienen el nuevo nacionalismo popular y democrático latinoamericano están intentando revertir los daños que se produjeron. Lo hacen con la ventaja que les proporciona una larga experiencia, aquella que encuentra sus más antiguas raíces en pensamientos como los de Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, o en Mariano Moreno, introductor de Rousseau en las escuelas argentinas; que se nutre de muchos aportes político educativos del siglo XX, como la escuela activa latinoamericana y el amplio espectro de experiencias de pedagogía de la liberación, cuyas raíces están en las ideas de Paulo Freire. Han sido abundantes las políticas de Estado del corte ideológico y político que menciono, comenzando por la exitosa reforma educativa cubana, las del gobierno peronista de 1973-74, la experiencia nicaragüense con las enseñanzas que dejaron su desarrollo y su derrota en los años ’80, las reformas innovadoras de municipios y estados brasileños, entre otros antecedentes de algunos gobiernos actuales.

Pero comprender las diferencias entre la educación neoliberal y la educación que llamaré “liberadora” es indispensable para no caer en las redes de un nuevo peligro que acecha y que denominaré “políticas educativas neoliberales de tercera generación” (Pen3). Su rasgo principal consiste en que no han renunciado a la concepción neoliberal, pero especialmente a los intereses que se han tejido en torno del mercado educativo y los réditos que ese mercado aún sigue proporcionando a los grupos nacionales y transnacionales que supieron vender al Estado contenidos educativos gráficos, audiovisuales y digitales, apropiarse de la capacitación docente, introducir servicios tercerizados de alimentación y mantenimiento edilicio, hacer negocios con las licitaciones de construcciones escolares, entre otros rubros.

Las Pen3 siguen enfocando los problemas educativos como “casos” a abordarse técnicamente y no como aspectos de complejos sistemas que requieren ser enfocados desde políticas de Estado que planifiquen soluciones de amplio alcance. Ejemplo de ello son el recorte del analfabetismo como un problema técnico desechando la demostrada eficacia de la participación popular, la atención de la violencia escolar como una disfunción institucional y la focalización de las reformas de la educación superior en las universidades, descartando la construcción de un sistema que incluya y jerarquice la educación superior terciaria, es decir a la que convoca alumnos de sectores medios y en ocasiones pobres, y está al alcance de casi todos los pueblos del interior del país.
El empleo permanente o free lance en organismos internacionales ha proporcionado a numerosos técnicos ingentes beneficios, a costa de elaborar justificaciones renovadas de aquellos manejos.

Ya en los años de mayor exposición de la educación neoliberal fue denunciado el asentamiento de ese personal en los organismos de conducción de los sistemas educativos latinoamericanos; debe advertirse que allí echaron raíces, desplazando o subordinando a equipos más tradicionalmente conservadores y que muchos aún residen en esos lugares de poder. También es necesario reconocer que la educación “liberadora” latinoamericana es una postura que tiene lugares dominantes en varios gobiernos actuales, pero que debe librar batallas todos los días con la guardia neoliberal a la cual no ha logrado desplazar sino, en el mejor de los casos, obligar a compartir los mismos espacios.

En algunos países, como Chile, el gobierno democrático optó por sostener el modelo neoliberal recomponiendo algunos aspectos, con resultados negativos para la educación del pueblo. En otros se libran disputas discursivas y programáticas en muchas de las cuales se juega el destino educativo de millones de latinoamericanos.

Los enigmas del pago al Club de París

4.9.08

ACTIVIDADES

CAMPEONATO DE TRUCO EN EL CLUB DE VILLA URQUIZA!!!
15 pesitos por pareja!!

Miriam: 351 153485867

ACTIVIDADES

LOS COMPAÑEROS DE LA UNION DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, organizaron una jornada de recuperación del local de la Cooperativa de Villa Urquiza, en Rafael Obligado al 4039, Villa Urquiza. A las diez de la mañana del SABADO 6 DE SEPTIEMBRE se convoca solidariamente a colaborar con las mangas arremangadas a todos lo cumpas.

Màs tarde, si se quedan todos particpan del Bingo, organizado por las mujeres que trabajan en la Cooperativa.

Recrudece la crisis boliviana

3.9.08

Un ajuste jubilatorio de otro tipo: dignidad para los jubilados

(página 12)

La hora de votar la movilidad

Mientras anoche continuaban las negociaciones en Diputados, el bloque K sostenía la propuesta oficial, con los cambios ya aceptados por Trabajo. La oposición se mostró unida para exigir modificaciones y podría presentar un dictamen de minoría.

Por Miguel Jorquera

Las negociaciones continuaban hasta ayer avanzada la noche en la Cámara de Diputados, aunque la mayoría de las cartas ya estaban echadas. El oficialismo irá hoy al plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto con un dictamen propio que respalda el proyecto de movilidad jubilatoria del Gobierno, que se votará por la tarde en el recinto. La oposición, en tanto, volvió a mostrarse unida para reclamar modificaciones al proyecto original y presentará una propuesta alternativa, si el oficialismo no acepta los cambios.

El kirchnerismo dedicó la jornada de ayer a encolumnar su propia tropa detrás del proyecto del Gobierno. Al mediodía, la mesa chica del bloque K se reunió con el director de la Anses, Amado Boudou. El funcionario, que fue uno de los autores de la cuestionada fórmula de cálculo para los ajustes jubilatorios, puso todo su empeño en despejar las dudas de la bancada. Por la noche, todo el bloque volvió a reunirse para analizar la propuesta definitiva.

Las modificaciones ya aceptadas por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, terminaron de aplacar las resistencias dentro del bloque oficial. Tomada aseguró que la movilidad previsional alcanzará a todos los jubilados y pensionados, y que se calculará sobre todo el haber jubilatorio. Es decir que las definiciones del ministro confirmaron que la movilidad se aplicará a la jubilación mínima –que cobra el 76 por ciento de los beneficiarios– y que los aumentos incluirán a la Prestación Básica Universal –representa casi el 50 por ciento de los haberes más bajos–.
Tomada también aceptó que se excluyan del proyecto oficial los regímenes especiales para docentes, investigadores, jueces y diplomáticos. Es lo que reclamaban los gremios de docentes y profesores universitarios, que exigían la continuidad de sus sistemas previsionales.

En la reunión del bloque K se justificaron los componentes de la fórmula de cálculo del proyecto oficial a través de gráficos sobre la evolución de los índices salariales y la incorporación de nuevos beneficiarios al sistema previsional. “La evolución de los índices salariales del Indec y de la Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) son casi idénticos. Además, la Corte Suprema reclamó en el fallo Badaro que el índice de ajuste para la movilidad fuera el del Indec. Aparte, la incorporación de beneficiarios al sistema, en lo que va de 2008, se mantuvo por debajo del 1 por ciento y no condiciona los aumentos. Si llega a haber una nueva moratoria, deberá pasar por el Congreso y ahí se verá”, remarcó el jefe de la bancada, Agustín Rossi, en respuesta a las críticas opositoras.

Para la oposición, en cambio, estos componentes son “techos” para los futuros aumentos. La incorporación del índice Ripte en lugar del elaborado por el Indec, y la eliminación “del tope” que impone la división del aumento de la recaudación tributaria por la cantidad de beneficiarios que se suman al sistema son dos de las condiciones que impone el grueso de la oposición para acompañar el proyecto oficial.

Los bloques de Solidaridad e Igualdad, la Coalición Cívica, la UCR, el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino y Proyecto Sur presentaron en conferencia de prensa una serie de modificaciones a la iniciativa oficial. “Nuestra propuesta es lograr un acuerdo con el oficialismo. Pero si ellos no aceptan los cambios, esto se transformará en un dictamen de la minoría”, sintetizó la abogada y diputada del SI María América González.

No todas las bancadas opositoras coinciden en las prioridades que le reclamarán al oficialismo. Entre los planteos figuran también la “intangibilidad de los fondos de la Anses” y “la actualización de jubilaciones y pensiones antes de la implementación de la movilidad”. La mayoría de las exigencias opositoras apuntaron a lograr una propuesta común con el oficialismo, pero tampoco faltaron los cuestionamientos. Uno de los más duros fue el economista de la CTA Claudio Lozano, que cuestionó al proyecto elaborado por “dos hombres del CEMA, como el ex ucedeísta Sergio Massa y Amado Boudou, conciliando al kirchnerismo con el neoliberalismo”.

Varios aliados del kirchnerismo, como el bloque Encuentro Popular y Social, también se sumaron a los pedidos de abrir la iniciativa oficial para introducir modificaciones. Sin embargo, el kirchnerismo considera que, a pesar de los cuestionamientos puntuales, distintos sectores de la oposición acompañarán en general el proyecto del Gobierno.

La visión de tres economistas y empresarios

(pagina 12)

Carlos Heller *

“Sirve para acallar voces”

“Se había generado una cantidad de rumores y suspicacias que enrarecían el clima. Se habían sumado las calificadoras de riesgo y las consultoras que ponían en duda la fortaleza de la economía argentina. Hasta se plantearon situaciones delirantes de default. El anuncio sirve para acallar esas voces. Además, la forma de pagarle al Club de París evita la presión de posibles condicionamientos del FMI. No tendremos que aceptar planes contingentes ni imposiciones. La Argentina cuenta con una posición sólida, con reservas abundantes y una perspectiva a futuro muy buena. El pago permitirá resolver una relación conflictiva con algunos países duros de Europa, al tiempo que liberará una cantidad de proyectos que estaban frenados. Facilitará el acceso a los mercados internacionales, en momentos en que los sistemas financieros mundiales están muy afectados por la crisis. Respecto de la posibilidad de que los holdouts intenten sumar su reclamo, el Gobierno considera que no es lo mismo la deuda con los Estados acreedores que con los privados.”

* Presidente del Banco Credicoop y dirigente del Partido Solidario


Eduardo Curia *

“Hay voluntad de pago”

“La cancelación de la deuda con el Club de París es algo muy positivo que demuestra una gran voluntad de pago por parte del país. Pero si bien es un flor de gesto tampoco hay que pensar que esto es una panacea. La regularización era un tema pendiente y todos coincidían en que tenía que ser solucionado. Hay que tener en cuenta que ahora van a venir reclamos de los acreedores que no entraron en el canje de la deuda y para eso habrá que meterse en el terreno judicial con las causas planteadas ante los tribunales internacionales. Ahora el Gobierno tiene otras cuestiones fundamentales por resolver. Debe despejar la incertidumbre que apareció en las últimas semanas sobre las dificultades para hacer frente a los vencimientos de 2009 y 2010. Pero principalmente hay que ocuparse de controlar la inflación y transparentar el Indec. Además es necesario acentuar la política en materia fiscal y asegurar un tipo de cambio que sea competitivo y estable para el sector productivo. Así, el anuncio del pago no es una medida aislada, sino que debe formar parte de una política integral.”

* Economista


Mercedes Marcó del Pont *

“Una decisión excelente”
“Me parece una decisión excelente que va a generar expectativas muy favorables. El aplauso cerrado de ayer es una muestra de ello. No sólo se demuestra la voluntad de honrar las deudas impactando favorablemente en los mercados internacionales, sino que se le otorga posibilidad de obtener financiamiento a muchas empresas que operan en el país. La baja de las reservas no va a ser un problema porque la debilidad que muestran las calificadoras de riesgo no se condice con la situación objetiva de Argentina. Es una medida que resulta consistente con el modelo económico de acumulación que ha venido desarrollando el Gobierno en los últimos cinco años, cuya continuidad implica medidas heterodoxas no sujetas a condicionalidades como las que quiere imponer el Fondo Monetario. Por lo tanto, los dólares que se destinan a cancelar la deuda con el Club de París se van a recuperar rápidamente, no con divisas generadas con endeudamiento sino con el superávit comercial, igual que ocurrió cuando se canceló la deuda con el FMI en enero de 2006.”
* Presidenta del Banco Nación

(página 12)

6706 millones para ponerse al día con el Club

Cristina Fernández aprovechó el acto por el Día de la Industria para revelar que había firmado un decreto para resolver la cesación de pagos con las naciones más poderosas. Hubo apoyo empresario, discrepancias de la oposición y un elogio de Estados Unidos.

Por David Cufré

Cristina Fernández hablaba por cadena nacional, desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La escuchaban allí empresarios convocados para la celebración del Día de la Industria, junto a gobernadores y ministros. Todos esperaban anuncios de medidas de fomento a la actividad fabril, pero la Presidenta sorprendió con algo más, fuera de libreto, que sacudió la agenda política y económica: reveló que acababa de firmar un decreto para disponer la cancelación de la totalidad de la deuda con el Club de París, que el país dejó de pagar cuando declaró el default en 2002. Le respondieron con una ovación, parándose para aplaudir. El desembolso será de “aproximadamente 6706 millones de dólares”, continuó. El dinero saldrá de las reservas del Banco Central, que bajarán a alrededor de 40.500 millones.

La noticia logró el impacto buscado: una mayoría de empresarios y economistas elogiaron la decisión, la oposición expresó discrepancias más o menos profundas y el gobierno de Estados Unidos emitió un comunicado para señalar que se “complace” con la medida, aunque la consideró “un primer paso” hacia un arreglo con otros acreedores, en referencia a quienes quedaron fuera de la reestructuración de 2005.

El Club de París reúne a 19 países desarrollados cuya característica común es ser acreedores de naciones que en algún momento no pudieron cubrir vencimientos de préstamos efectuados por ellos, generalmente a través de sus bancos de promoción de inversiones. Le debe mucho a la Argentina, ya que nació en 1956 sólo por la necesidad de renegociar deudas que el país no podía afrontar (ver página 4). A mediados de los ’80 concentraba el 17 por ciento de los compromisos externos argentinos, luego del período de crecimiento explosivo de la deuda durante la última dictadura. La exposición fue bajando los años siguientes, pero sólo porque el menemismo apeló a otros financistas para seguir elevando el monto global de la deuda. Cuando esa burbuja estalló a fines de 2001, el Club de París quedó entre los acreedores alcanzados por el default.

Después del canje de 2005, que involucró a bonistas privados (el 76 por ciento aceptó la operación y el resto se quedó con títulos impagos), tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina manifestaron más de una vez su vocación de renegociar con el Club de París. Pero advirtieron que no aceptarían el requisito de llegar a un acuerdo previo con el FMI, como exige la institución. Hubo repetidas gestiones para evitar esa condición, siempre con el mismo resultado fallido. La última vez fue la semana pasada, ante el subsecretario para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon. Sin embargo, el funcionario insistió en que el Club de París se mantenía inflexible en su reclamo de que antes de hablar con Argentina, el Gobierno debía firmar un convenio con el FMI sobre la política económica a aplicar.

Hacía más de veinte días que Cristina venía meditando una salida junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. Frente a la respuesta de Shannon, “se analizaron costos y beneficios y se terminó resolviendo que lo mejor era pagar todo de una vez y dar una fuerte señal de que el Gobierno tiene capacidad para pagar la deuda y que también tiene voluntad política de hacerlo”, explicó a este diario una alta fuente oficial.

El Gobierno intenta que el desembolso de más de 6700 millones de dólares despeje las dudas que se acumularon en los mercados financieros sobre la solvencia del país y su intención de cubrir sus compromisos. En parte, esas dudas surgieron por la reciente colocación de un bono a Venezuela a una tasa de interés exorbitante, de más de 15 por ciento. Pero también por el desprecio que Wall Street y buena parte de la city porteña sienten por el kirchnerismo. Cristina hizo referencia a ambas cuestiones en su discurso de ayer al mediodía. Dijo que la cancelación de esta deuda “reafirma una vez más la voluntad de pago de la Argentina de sus compromisos internacionales”. Y cerró con un pedido que aludió a la desconfianza que financistas y empresarios manifiestan hacia el Gobierno: “Les pido a todos los argentinos que miren con mejores ojos a su propio país, a su economía, a sus realidades”.

La Presidenta argumentó que la medida permitirá que el sector privado mejore su acceso al crédito internacional. “Este pago pone a las empresas en la pole position para conseguir financiamiento de estos países” que conforman el Club de París, afirmó. Otro punto central de su exposición fue que la cancelación “es otro paso fundamental en una política de Estado de desendeudamiento, que comenzó con la renegociación de la deuda con la quita más importante que se recuerde y tuvo un segundo paso con el pago al FMI”, señaló.
El decreto que firmaron la Presidenta, Massa y Fernández remarca que “la situación fiscal continúa dando signos de robustez, la permanencia de saldos comerciales favorables mantiene la sustentabilidad de las cuentas externas y el nivel actual de reservas supera con amplitud los márgenes necesarios para el sostenimiento de las políticas monetaria y cambiaria”.

El decreto aclara que las reservas que se utilizarán son las llamadas “de libre disponibilidad”, aquellas que exceden lo necesario para respaldar hasta el ciento por ciento de la base monetaria.
Sin embargo, Martín Redrado, presidente del Banco Central, planteó en privado sus discrepancias con la solución adoptada. El funcionario no estuvo en la Casa Rosada cuando se formuló el anuncio y las segundas líneas del Central se sorprendieron con la noticia. El banquero considera que el costo de la señal a los mercados es demasiado elevado y que era preferible seguir avanzando por la vía de una renegociación a largo plazo.

El carácter sorpresivo del anuncio quedó de manifiesto en que todavía no está cerrado el esquema operativo para realizar el pago ni las características del bono del Tesoro que el Central recibirá como contrapartida del desembolso. Massa y Redrado estuvieron reunidos ayer a la tarde para avanzar en esas cuestiones. El jefe de Gabinete admitió que le pareció “bueno” que la medida haya sido considerada como positiva por el gobierno de Estados Unidos.
//

VIDEO LA HISTORIA DE LAS COSAS